FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, defendió que en el Paquete Económico 2021 deben priorizarse un presupuesto de egresos equilibrado, ante el alto grado de presión sobre los recursos, y el agresivo programa de estímulos fiscales que se propone contra las afectaciones por la pandemia.

Este lunes, el funcionario estatal compareció ante el pleno de la Legislatura del Estado para exponer las iniciativas de la política fiscal para el próximo año, pues advirtió que la crisis se alargará al menos hasta junio y que “es evidente que lo que se propone asignar será insuficiente”.

Agregó que continúa la incertidumbre sobre las metas en la recaudación federal participable, lo que pudiera impactar de manera negativa con una reducción mayor en los recursos que recibirá la entidad. De entrada, precisó, las participaciones de 2021 contemplan ya una disminución de 6.4 por ciento con respecto a las de este año, mientras que en las aportaciones del Ramo 33 es de 1.1 por ciento. Sin embargo, reafirmó que el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021 se enmarca en “la disciplina, la austeridad, la racionalidad y la responsabilidad presupuestal”.

Afectaciones

La distribución de los recursos y los riesgos para las finanzas del estado fueron los principales cuestionamientos de los diputados sobre la propuesta de Paquete Económico 2021 presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna.

Resaltaron las posturas sobre las afectaciones por la deuda pública y lo que dejará la actual administración por este concepto, toda vez que se reclamó que recientemente se contrataran 500 millones de pesos “para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, sin especificar.

Sobre este tema fueron los planteamientos de los legisladores Susana Rodríguez Márquez, Omar Carrera Pérez, Eduardo Rodríguez Ferrer, Dolores Hernández Escareño, Juan Mendoza Maldonado y, en el caso de los pasivos a corto plazo, Navidad Rayas Ochoa.

Miranda Castro respondió que se proyecta que al cierre del quinquenio la deuda pública a largo plazo sea de 6 mil 900 millones de pesos, si es que el Poder Legislativo autoriza 300 millones de pesos solicitados para continuar pagos.

“Debemos aprovechar que los intereses son bajos, son favorables y reconociendo que la deuda es transitoria”, enfatizó. Añadió que los pasivos heredados impidieron “canalizar recursos muy importantes para la generación de empleo, de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en virtud de atender nuestros compromisos financieros”.

Sobre el reciente contrato por 500 millones de pesos, el secretario de Finanzas explicó que se usó el recurso para adelantar aportaciones a los municipios para sus cierres de año, mismos que corresponden al Fondo 4.

Los diputados, a los que se añadió Raúl Ulloa Guzmán, también preguntaron sobre la recaudación de impuestos ecológicos y por la drástica caída en las expectativas por estos gravámenes, de los que se esperaba una mayor consolidación tras la resolución de conflictos legales.

Jorge Miranda recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dio el visto bueno para estos tributos, pero sigue la formulación de acuerdos para pagos con las empresas, “sino créanme que ni siquiera nos recibirían las llamadas”.

“Estamos dejando como fecha límite de negociación el día ultimo de diciembre de este año, de no darse este proceso en términos favorables para el estado, entonces empezaríamos en enero del próximo año a intervenir dolorosamente y fijar un interventor y será incómodo para las empresas”.

Miranda Castro expuso que con el cobro a las compañías se están fijarán recursos que ayudarán en rubros como infraestructura, en el que actualmente no se tiene recurso asignado ni por parte del estado ni de la Federación.

Los legisladores cuestionaron la distribución propuesta en varios rubros, al reclamar pendientes en salud, recorte al presupuesto de los migrantes y asignaciones mayores a otras dependencias estatales, como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ante el año electoral.

Emma Lisset López Murillo recordó que se tienen compromisos para la atención de familias con integrantes con el síndrome del espectro autista, por lo que urge la capacitación del personal médico. En tanto que Karla Valdez Espinoza insistió en la necesidad de cumplir con el bono covid para personal de salud y la mejora de condiciones de trabajadores eventuales.

Asimismo, expusieron las crisis que atraviesan instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

La legisladora Mónica Flores Mendoza solicitó información sobre el panorama de los jubilados, Alma Dávila Luévano se enfocó en las auditorías hechas al Issstezac. Javier Calzada Vázquez señaló el costo de la burocracia, al destinarse gran parte de los recursos a los capítulos de nómina, gasto corriente.

 

Prioridades

El secretario de Finanzas recordó que esta administración destinará 17 por ciento de los recursos a la UAZ, además de participar en negociaciones para sus adeudos, lo que fue aplaudido por los diputados y también se reconoció al rector Antonio Guzmán Fernández “por dar viabilidad”.

En cuanto al Issstezac, Jorge Miranda expuso que los problemas financieros del instituto tienen soluciones, pero “multifactoriales”, y advirtió que es urgente la intervención de todos los involucrados para evitar el colapso. Al abordar también el tema de la burocracia, mencionó que en un inicio se plantearon retiros voluntarios, que impactaron en el sistema de pensiones.

Por otra parte, coincidió en la necesidad de corresponder la aportación de los migrantes y de reorientar recursos principalmente al Programa 2×1, al aceptar que este tipo de obras dinamizan la economía de los Municipios, a los que también aseguró se busca fortalecer.

Miranda Castro explicó que, con base en el componente central Presupuesto Base Cero, “están asegurados los recursos en donde verdaderamente los necesita la población zacatecana, tal es el caso de salud, educación y seguridad pública”.

Ejemplificó con los aumentos al Poder Judicial y a la fiscalía, además que aseguró que siguen las gestiones para cumplir con el bono comprometido para los empleados de salud que hacen frente a la pandemia.

Subrayó la importancia de los más de mil 200 millones de pesos conseguidos para educación y cuyas gestiones fueron aplaudidas por José María González Nava, mientras que Aída Ruiz Flores Delgadillo destacó la voluntad del gobierno de México en este tema.

El resto de las dependencias, especificó el titular de la Sefin, observan un decremento en virtud de que en términos reales el estado tendrá un importante recorte en sus participaciones federales.

Al aclarar que más de 91 por ciento de los recursos continúan por parte de la Federación, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se pronunció por una necesaria renovación del federalismo en el país, para más herramientas de captación y que se asuma la responsabilidad fiscal y presupuestal.

Destacó que la sustentabilidad fiscal será el principal legado del gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues permitirá a la administración siguiente, que iniciará en 2021, mantener el equilibrio presupuestal. Sin embargo, ante los escenarios actuales, recordó “el gran compromiso histórico que se tiene para demostrar que nuestro estado está ante todo, no obstante de las diferencias políticas e ideológicas”.


Los comentarios están cerrados.