ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Jóvenes zacatecanos que participaron en el panel Diálogo Ciudadano ante la Corrupción, consideraron que este problema ha sido difícil de erradicar, porque conforme crece un individuo se crea la idea que es una práctica normal y, en algunos casos, necesaria para obtener resultados.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) realizó este foro, con el objetivo de conocer la perspectiva que jóvenes universitarios sobre este problema, que se puede presentar en todos los sectores, y buscar su participación para revertir esta mala práctica.

Antonio Sánchez González, presidente del CPC detalló que existen elementos que contribuyen en la continuidad de la corrupción.

La impunidad, que se observa con la falta de resolución de denuncias, pero en el actuar diario se presenta en acciones simples que, “cuando él que la hace, no la paga, lo vuelve a repetir”; otra que va implícita es la arbitrariedad, cuando se toman decisiones, con criterios individuales.

La interacción que se tiene con gobierno o instituciones, ya que algunas se prestan a irregularidades, donde la sociedad accede, como los moches o “alternativas”, para acelerar trámites u obtener beneficios.

Finalmente, está el poco involucramiento o desinterés de la ciudadanía por participar en temas de transparencia y anticorrupción, para invertir el problema.


Los comentarios están cerrados.