ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Trabajadores de escuelas del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) se manifestaron para exigir recursos al gobierno del estado, que aclaró que entregar dinero público a los institutos de las asociaciones del senador José Narro sería desvío, pues éstas no dependen del sector educativo a nivel local.

Este lunes, docentes y directivos de las preparatorias Carlos Marx, de Guadalupe, y Alfonso Medina Castañeda, de Río Grande, además de la Universidad del Campo, realizaron una caravana vehicular, para luego cerrar la circulación de la avenida Hidalgo, a la altura de Plaza de Armas, en la capital.

Los manifestantes exigieron una audiencia con el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila. Detallaron que tienen 14 quincenas sin cobrar y acusaron responsabilidad de la administración del estado.

Jaime Ramos Martínez, miembro de la comisión ejecutiva del FPLZ, explicó que la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), les dio solo el pago para los centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la organización.

Reconoció que “no hay forma de darles un apoyo” a los trabajadores de las preparatorias y la universidad y que el FPLZ carece de dinero para completar la nómina. Destacó que José Narro Céspedes, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), gestionó recursos con el estado, sin obtenerlos.

Como argumento para obtener financiamiento, los directivos de las instituciones llevaron documentos para exponer proyectos implementados y un plan de trabajo para 2021, pero no fueron recibidos en el Palacio de Gobierno.

 

No habrá desvío para pago: SEZ

En respuesta a la protesta de las instituciones del FPLZ, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) aclaró que no se puede desviar recurso para entregarlo a estas escuelas y que no se cederá a la presión. A continuación, se reproduce la postura de la dependencia estatal:

“No es posible destinar recurso público para pagar los apoyos voluntarios a preparatorias y la Universidad del Campo, propiedad de las asociaciones civiles del senador José Narro, y que anteriormente obtenían recursos por medio del ramo 11 y el programa federal UO80 (apoyo a centros y organizaciones de Educación).

Las preparatorias Carlos Marx y Alfonso Medina Castañeda fueron incorporadas a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por autorización de su H. Consejo Universitario desde 2011 y 2017, respectivamente.

Para el caso de los Cendi se tramitaron ante la secretaría de educación del estado, desde 2009, sus incorporaciones como escuelas particulares, y obtuvieron las autorizaciones correspondientes según lo establecido en los Acuerdos 243 y 357, publicados en el Diario Oficial de la Federación; de esta forma, nunca han dependido financieramente del sector educativo estatal.

Utilizar recursos públicos que no están autorizados por el gobierno de México para el pago de apoyos voluntarios, vía capítulo 4000, sería un desvío de recursos, lo cual va en contra de los preceptos federal y estatal. Entendemos la situación, pero bajo ninguna circunstancia ni presión es posible”.


Los comentarios están cerrados.