REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El salario mínimo general, el de la frontera norte y los profesionales tendrán un incremento de 15 por ciento para el próximo año, pese al voto en contra del sector privado.

Este miércoles se votó el aumento en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con la participación del sector obrero, el patronal y el Gobierno.

De tal forma que el salario mínimo general pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos diarios.

El de la frontera norte aumentará de 185.6 pesos diarios a 213.39 pesos diarios.

Por primera vez, el sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la Conasami, ya que en principio, el Gobierno había propuesto un alza del 6 por ciento para la frontera norte y 15 por ciento para el mínimo general, pero después cambió la postura y decidió que fuera 15 por ciento para los mínimos de todo el País.

Además de esto, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el de las trabajadoras del hogar, con un incremento de 25%, para quedar en 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, llegando a 160.19 pesos diarios.

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.


Los comentarios están cerrados.