KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Aline Guzmán, Carlos de la Torre y Manuel Tenorio son los zacatecanos que se unieron a la Operación Chapultepec, con la que personal médico y de enfermería de todo el país apoyará a Ciudad de México, Estado de México y Baja California en el combate contra la COVID-19.

Más de 600 profesionales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) participan en el operativo de voluntarios, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de servicio para enfrentar la etapa más crítica de la pandemia en aquellas entidades, que se encuentran en semáforo epidemiológico en rojo.

Para Aline Guzmán Ramírez, médica general adscrita a Urgencias en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 en Zacatecas, integrarse a este proyecto es “poner un granito de área”. “Nuestra formación y vocación como médicos es ayudar a las personas y sobre todo poder ayudar a salvar vidas”, recalcó.

Reconoció que esta decisión implica varios sacrificios para ella y sus compañeros; sin embargo, consideró que fue fácil tomar la decisión de unirse, al insistir en la vocación de servicio. “Toda mi carrera profesional se basa en salvar personas”, afirmó la doctora.

Carlos Alberto de la Torre Cabral, médico adscrito al HGZ 2 ubicado en Fresnillo, destacó la importancia de la colaboración en el sector salud. Expuso que, en cuanto conoció sobre la Operación Chapultepec, respondió a la invitación, al considerar que cuenta con las habilidades para contribuir.

“Es algo trascendental en mi vida. La verdad es que el espíritu de ayuda y el compromiso social que tenemos como médicos pesa bastante en mis planes a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó el profesional, al recordar que se dirigen a zonas donde es urgente el respaldo en la atención.

El médico Juan Manuel Tenorio Ruvalcaba, quien también se desempeña en el HGZ 2 de Fresnillo, parte con toda la disposición de ayudar. “Es un reto, la solidaridad como médicos nos llama a ir a donde el virus nos está atacando con mayor intensidad”, explicó.

Describió que el impulso para participar en el operativo se basa en “las ganas de ir a ayudar a la gente, la felicidad y ganas aprender de cómo entrabar una relación con el paciente en una enfermedad que puede ser grave”.

 

Agradecen apoyo

Sandra Durán Vázquez, titular de la oficina de Representación Zacatecas del IMSS, agradeció a los tres zacatecanos que se unieron al despliegue, pues dejan a su familia durante la temporada de celebraciones para continuar en la primera línea de atención durante la pandemia.

“Esta acción es un reflejo de gran solidaridad y vocación de servicio, por lo que Zacatecas no podría ser la excepción y, en cuanto se requiera, ellos regresarán al estado”, precisó.

Ante esta muestra de apoyo del personal médico, la funcionaria federal llamó a la sociedad a ser responsables durante las fiestas decembrinas, evitando reuniones y quedándose en casa, como un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores de salud que enfrentan la emergencia sanitaria.

“Es un llamado a la solidaridad, particularmente de personal médico y de enfermería, para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A los trabajadores que voluntariamente se unieron a este operativo se les entregarán incentivos institucionales como Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito. Robledo Aburto aseguró que ha habido una excelente respuesta, por lo que este mismo martes el equipo se integraría a los hospitales.

Puntualizó que el personal proviene de diversas entidades con ocupación menor a 80 por ciento y garantizó que no se desatenderá la atención médica en esas regiones; en la primera etapa, el apoyo durará por lo menos un mes y, de ser necesario, se prolongaría la estadía o habrá suplencias con otros trabajadores.


Los comentarios están cerrados.