KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Los propósitos de año nuevo son aquellas intenciones que se realizan para establecer metas a lo largo de la vida, explicó Osvaldo Álvarez Crespo, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los propósitos más comunes son hacer ejercicio, ahorrar, bajar de peso, pasar más tiempo con la familia y estudiar, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas porque “se tiene esperanza en el futuro, creemos que nos puede ir un poco mejor, renovamos intenciones”.

Álvarez Crespo resaltó que visualizar las metas del año nuevo “es bueno, siempre y cuando sean realistas, pues es importante que sean a corto plazo y se planifique una estrategia para cumplirlos.

Puesto que en 2021 aún estará la pandemia por COVID-19, el investigador afirmó que las proyecciones deben enfocarse a cuestiones que estén al alcance y tomarse en cuenta las limitaciones que existen por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, agregó que es necesario no dejar de hacer listas de propósitos, pues es importante plantear metas reales que ayudarán a mejorar la vida: “debemos hacer estos propósitos de aquí a los primeros tres o máximo cinco meses, ya después ver cuáles otros propósitos podemos hacer”.

Álvarez Crespo ejemplificó que “si el propósito es hacer ejercicio, pues que sea con rutinas dentro de casa, con planes de ejercicio para el hogar”; es decir, con actividades que no impliquen necesariamente salir del hogar.

Resaltó que es muy importante que las personas tengan sueños e ilusiones para los siguientes años, muchas de las veces no nos atrevemos a planear o soñar, pero es importante visualizar un futuro mejor y proponerse premiarse por los pequeños logros, lo cual mejorará el estado de ánimo.


Los comentarios están cerrados.