STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Instituciones públicas atendieron a aproximadamente 40 mil mujeres que sufrieron violencia en lo que va de la emergencia sanitaria. Al finalizar 2020, se reportaron más de 62 mil servicios dados a víctimas de este problema.

Éstos son datos de En Contingencia Estamos Juntas, Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, implementado en marzo, al inicio de la pandemia por COVID-19 en Zacatecas y cuando se decretaron las medidas más restrictivas de aislamiento domiciliario.

En 10 meses se registró que, en promedio, se otorgaron 6 mil 692 servicios a 4 mil 144 víctimas, “lo que representa que las instituciones atienden a 135 mujeres al día”, informó el gobierno del estado este miércoles, mediante un boletín.

De marzo a diciembre del año pasado, aumentaron 61 por ciento las intervenciones en trabajo social, contención emocional, asesoría jurídica, terapias psicológicas, representaciones legales, acompañamientos, planes de seguridad y resguardos.

Sin embargo, instituciones públicas que integran la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia registraron una mayor incidencia durante junio y julio, cuando los servicios se dispararon hasta en 135 por ciento.

Según información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), del total de casos de agresiones familiares, 91 por ciento ocurrió en el hogar y 9 por ciento en estacionamientos, transportes públicos, jardines o mercados.

El tipo de violencia que sobresale es la psicológica, con 45 por ciento de ocurrencia; le sigue la física, con 24 por ciento, y la económica, que representa 20 por ciento del total.

Además, 63 por ciento de los atacantes son ex o actuales parejas, padres, hijos, padrastros o hermanos de las víctimas, 19 por ciento estaba bajo los efectos de alguna droga y 2 por ciento poseía algún tipo de arma.

Se tiene evidencia de que el pico más alto de violencia familiar en Zacatecas fue julio, con 9 mil 454 atenciones, y el mes con menor número de servicios fue abril, con 3 mil 317.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, enfatizó que en el estado, a la par de atender la emergencia sanitaria, “se han redoblado los esfuerzos para hacer frente a la violencia de género que también es un problema de salud pública, de violación de derechos humanos y considerada por organismos internacionales como una pandemia”.

Afirmó que, de manera coordinada, todas las instituciones intensificaron su trabajo y, como parte de las actividades esenciales, adaptaron sus servicios a las medidas de seguridad en salud, con la finalidad de incidir de manera efectiva en los casos de violencia de género de manera presencial, vía telefónica, a través de mensajes y redes sociales.

Recordó que se presentaron cinco informes mensuales, de marzo a agosto, y a partir de entonces 16 semanales, que se dan a conocer cada lunes durante las conferencias del gobernador Alejandro Tello Cristerna, con el objetivo de informar sobre el comportamiento de la violencia contra las mujeres.

En este programa participan las unidades y centros especializados, además de la Semujer, de las secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública (SSP) y Salud de Zacatecas (SSZ), así como la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Red de Especialistas de En Contingencia Estamos Juntas.

 


Los comentarios están cerrados.