CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. A partir del 22 de enero, y hasta el 12 de febrero, el Consejo Municipal de Salud acordó aplicar nuevamente la Ley Seca, desde las 17 horas, sin excepción, para bares, cantinas expendios de abarrotes y otros; además, no habrá ligas deportivas y durante este fin de semana y el próximo, también se suspende el tianguis de la Plaza de Toros y Malecón.

Estas medidas, advirtió el alcalde, Miguel Ángel Varela Pinedo, se establecen, luego de que la semana pasada colapsara el Hospital Solidaridad, aunque la situación ya se normalizó,  “también lo debo decir, desafortunadamente por decesos, por fallecimientos que ocurrieron”.

Por tanto, las autoridades que conforman el Consejo de Salud acordaron sesionar la tarde-noche de este miércoles, en el hospital, para conocer la situación real del nosocomio y, por la situación que prevalece, se determinó que los establecimientos donde se venden alimentos, tendrán servicio sólo para llevar, a partir de las 19 horas.

En tanto, los negocios no esenciales deberán cerrar a las 19:30 horas, mientras que abarrotes, farmacias y otros, lo harán a las 22 horas.

En un mensaje trasmitido vía redes sociales, el presidente municipal informó que este fin de semana se realizarían varias confirmaciones que también quedan suspendidas hasta nuevo aviso, en acuerdo con el párroco de la iglesia, “no hay ninguna autorización de eventos o actividades que generen aglomeración mayúscula de personas”.

El alcalde agradeció a los comerciantes que están en la sintonía de acatar las disposiciones establecidas, ya que “cuidarse es tarea de todos”, pero lamentó que no se podrá contener el virus como sería lo deseable, si la gente en los ranchos o fincas siguen haciendo reuniones ilícitas y los contagios seguirán dándose pese al colapso que ya padecen todas las instituciones de salud incluso a nivel mundial.

Comentó que ante la emergencia que se registró la semana pasada, fue “necesario y urgente” que sesionara el consejo para determinar acciones ante la situación “tan drástica que estamos viviendo respecto al coronavirus”.

Aclaró que las medidas fueron consensadas entre las autoridades de los tres niveles y en las que también decidió el 53 Batallón de Infantería, luego de ver la realidad ante la falta de camas, el creciente número de pacientes y además, para contener las posibles emergencias durante estos días.

El acalde explicó que la vigencia será el 12 de febrero para que los comerciantes salven la fecha importante que viene del 14 de febrero y ayudarlos en su economía como se determinó en diciembre.

Celebró que, “por fortuna”, el hospital ya tenga espacio nuevamente para recibir pacientes, pero lamentó que también haya sido por los fallecimientos ocurridos.

Otra situación que igualmente ayudó fue la compra de los 18 tanques de oxígeno, con lo que se les dio oportunidad a las familias para cuidar a sus seres queridos en casa, y con ello se evitó que quizá esas personas infectadas hubieran fallecido ante la falta de oxígeno.

Agregó que en esta situación no se trata de repartir culpas del pasado, sino que se trata de vivir el presente y poner de su parte lo que les corresponde ya que “de nada va a servir si siguen haciendo fiestas en los ranchos”.

Reiteró el llamado para que todos “pongamos nuestro granito de arena, cuidémonos por favor”, y pidió salir con cubrebocas, lavado de manos y de ser necesario medir la temperatura y con un oxímetro verificar que no baje de saturación.


Nuestros lectores comentan