REFORMA
REFORMA

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, delineó las acciones del protocolo de atención contra la violencia feminicida que se implementarán en la estrategia nacional de seguridad, como la conformación de un grupo especializado y un gabinete de mujeres.

«Garantizar en 266 coordinaciones regionales la participación del Instituto de las Mujeres, de búsqueda y de víctimas en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos. A más tardar el 1 de marzo habremos cumplido esta tarea», señaló en conferencia matutina.

«Confirmar un cuerpo especializado integrado por mujeres para la investigación y seguimiento de casos de feminicidio. Instalar en la Secretaria de Seguridad un gabinete de mujeres por la construcción de la paz y continuar con la capacitación de policías y la realización de diagnósticos más precisos».

La Secretaria indicó que se fomentará además el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, e hizo un llamado a autoridades estatales y locales para sumarse al protocolo.

«Se continuará con la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes. Fomentaremos el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas».

«Hago un llamado a Gobernadores, Presidentes municipales, Alcaldesas, a sumarse a este esfuerzo para restablecer la paz y tranquilidad de las mujeres en el País, queremos mujeres libres, seguras y autónomas», agregó.

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.