CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

MOYAHUA DE ESTRADA. Uno de los proyectos que está en proceso de consolidación es el Centro de Diagnóstico Moyahua, de salud, que es parte de los “cimientos que pretende dejar esta administración, para el crecimiento (económico) del municipio”, afirmó la alcaldesa, Norma Castañeda Romero.

Este centro de diagnóstico es uno de los que mayor impulso tiene por parte del ayuntamiento, considerando la situación de la pandemia, y que este municipio depende de Juchipila para recibir atención médica desde el Hospital Regional, por lo que el servicio que presta se amplió, con el fin de ofrecer mayores opciones para la ciudadanía que necesita de una consulta general, Rayos X y Mastografía y a partir de enero, también realizará ultrasonidos y especialidad de angiología.

La importancia de este tipo de servicios en Moyahua radica en que hasta ahora es un municipio que tiene poco desarrollo económico, debido a que su población es esencialmente migrante y, durante el año, las personas permanecen, ya sea en Estados Unidos o Jalisco, y sólo vuelven para la temporada de fiestas patronales en julio.

Fuera de la Presidencia Municipal, del Santuario a Santo Santiago y de la empresa Los Burritos de Moyahua, hasta ahora no había más.

Aunado a este proyecto médico, la presidente municipal, Norma Castañeda, resaltó que como parte de estos cimientos para detonar el desarrollo económico, también ya opera un comedor comunitario en el que se ofrecen tres comidas calientes al día, a personas de la tercera edad.

Así, también, hace días se dio arranque al Asilo Moyahua, y también está en proceso la construcción de un Banco del Bienestar, que permitirá realizar transacciones bancarias, luego de 15 años de no tener este tipo de servicio.

Respecto del Centro de Diagnóstico, la alcaldesa hizo un reconocimiento al personal que labora en éste, ya que cuando se solicitó detener el flujo de atención ante el aumento de casos de COVID-19, ellos dijeron no, al expresar que están comprometidos con la salud de los habitantes, y por lo que, al contrario, ampliaron la atención durante esta contingencia sanitaria.

Así, actualmente atienden citas hasta el sábado de las 9 a las 13 horas; incluso invitaron a varios especialistas según las necesidades de la población. Se resaltó que el único requisito es hacer previa cita al teléfono 467 96 15489.

Además, para ofrecer un trabajo más oportuno, el médico, Rafael Hurtado, explicó que él presta atención de lunes a viernes de las 16 a las 20 horas y proporcionó su número particular: 494 949 01 52.

La presidente municipal destacó que ya fueron entregados los documentos necesarios para que se inicien los trámites, a fin de que este centro de diagnóstico lleve el nombre de Doctor Santiago Meza Espinosa y así quede registrado legalmente.

Castañeda hizo un reconocimiento al personal por el crecimiento en los servicios médicos y dio un aplauso, tras reconocer que son parte del cimiento para detonar el desarrollo económico del municipio y ofreció continuar trabajando para lograr todos los proyectos que están en proceso.

Asimismo, agradeció a los comerciantes que les permitieron colocar alcancías gigantes en forma de cochinitos que fueron bautizados con el nombre Cochinitón, y cuya recaudación económica servirá para adquirir equipo que necesita el centro de diagnóstico y que según se determinó, lo recaudado se destinará para la adquisición de una ambulancia; la presidente informó que en unos días más se contabilizará este recurso.


Los comentarios están cerrados.