STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

MOYAHUA DE ESTRADA. Con el objetivo de reactivar la producción de frutales en la comunidad Cuxpala, en municipio de Moyahua de Estrada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en conjunto con el gobierno del estado, destinará 3.2 millones de pesos para la construcción de una línea de conducción de agua para riego.

En reunión y recorrido en campo, previo al inicio de obra, con la presidenta municipal de Moyahua, Norma Castañeda Romero, y un comité de productores, el representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, detalló que la línea de conducción de la presa Cuxpala tendrá una extensión de 7.3 kilómetros y beneficiará a más de 50 hectáreas de cultivos.

“En el área existen huertas con árboles de mango, mandarina, guayaba, papaya, lima, limón e incluso aguacate, es decir, vemos que tienen las condiciones para producir de una manera importante, pero la falta de agua los ha limitado y es en lo que queremos apoyar”, aseguró Llamas Caballero.

En coordinación con el Ayuntamiento, se vinculará a los productores con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para que realicen un diagnóstico y se prioricen los cultivos más rentables para los productores y, sobre todo, aquellos que mejor se adapten a las condiciones de suelo y clima de la zona.

El objetivo de este tipo de obras tiene como objetivo impulsar la producción, lograr un uso eficiente del recurso agua y contar con una obra con un fin preventivo, ya que busca evitar afectaciones futuras en los cultivos por la falta de disponibilidad del líquido.

La línea de conducción se realizará en el marco del Subcomponente de Atención a Siniestros Agropecuarios del Componente Acceso al Financiamiento del Programa de Fomento a la Agricultura, Seguro Agrícola Catastrófico 2019.


Los comentarios están cerrados.