ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La marchista Ilse Guerrero Rodarte, quien es la única deportista zacatecana que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que el Comité Olímpico conseguirá las vacunas para la delegación mexicana, para evitar contagios durante la competencia.

“El comité organizador japonés ya nos dijo que sí o sí se van a realizar los Juegos Olímpicos. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) nos dijo que será el Comité Olímpico quien facilite la vacuna dos meses antes de la justa”.

Puntualizó que sería una dosis única y la fecha de vacunación estará disponible hasta que se tenga el listado definitivo del contingente deportivo mexicano.

Reconoció que la falta de competencias ha sido una constante durante la contingencia, sin embargo, esto no ha afectado su preparación, ya que realiza exhaustivas jornadas de entrenamiento, con las debidas precauciones, para evitar contagiarse de COVID.

“Algunos centros deportivos están cerrados, pero aun así sigo con la preparación y aquí en Zacatecas hay muchos espacios donde puedo entrenar, sólo es adaptarme a las circunstancias con horarios diversos”.

Expuso que realiza un primer entrenamiento a las 5 de la mañana y luego otra sesión a las 3 ó 4 de la tarde.

“Estoy a punto de cumplir un sueño y espero estar ahí para darlo todo, como en cada competencia, porque es una responsabilidad muy grande portar el uniforme de la selección mexicana en unos Juegos Olímpicos”.

En este sentido, opinó que la contingencia sanitaria ha afectado a muchos jóvenes deportistas en su preparación para volverse profesionales, y alcanzar el sueño olímpico en un futuro.

“Estar en una competencia así no es algo que alcances en un año o dos, es un trabajo contante, con mucha disciplina, y se siente bien ser un ejemplo para las nuevas generaciones”.

En su debut en unos Juegos Panamericanos, la marchista mexicana Ilse Guerrero Rodarte finalizó cuarta en los 20 kilómetros de caminata, con un tiempo de 1 hora 30 minutos y 54 segundos, marca que le dio la calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.


Nuestros lectores comentan