ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas tiene 34 parejas de las 174 de águila real que hay en el país, y es el segundo estado con más población, aseguró el biólogo, Luis Felipe Lozano Román, durante las actividades por el día nacional de esta ave en México.

El especialista participó en el foro virtual realizado por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), para enaltecer el valor del águila real en el estado y la importancia de la conservación.

Se precisó que desde 2006, el 13 de febrero se instauró éste como el Día Nacional del Águila Real.

Adán Camacho Márquez, director de Biodiversidad de la SAMA, expuso que, en Zacatecas, desde 1990, investigadores y académicos realizan estudios sobre la especie.

“Actualmente, Zacatecas es el segundo estado con más número de parejas de águila real, sólo después de Chihuahua, con presencia en los municipios de Monte Escobedo, Tepetongo y Susticacan”.

Durante la ponencia en el foro, Lozano Román puntualizó que el águila real tiene un peligro de extinción por la tasa reproductiva muy baja, un periodo largo de dependencia de los padres y un 75 por ciento de mortalidad en jóvenes antes de su edad reproductiva, principalmente por desnutrición.

“Tiene una gran importancia para los ecosistemas, es un depredador tope, nadie la molesta más que los seres humanos, controla plagas y permite el crecimiento de la flora”.

Detalló que las principales amenazas son la caza furtiva, la electrocución, por pérdida de hábitat con perturbación de sus nidos y el tráfico para tenerlas en cautiverio.

Expuso que hay un programa de telemetría que se enfoca en dar seguimiento a las crías y monitorear si logran entrar en su edad reproductiva para dar seguimiento al nacimiento de nuevos polluelos.

Enfatizó que es importante que la federación y los estados con población de parejas, como Zacatecas, sigan implementando programas de conservación y concientización en las personas, ya que son la mayor amenaza para el águila real.

 


Los comentarios están cerrados.