KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Con la colocación de 50 contenedores distribuidos en los edificios de Ciudad Administrativa para colillas de cigarro, este martes arrancó la campaña Colillatón.

Esta es impulsada por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), a través del departamento de educación ambiental, y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del desecho correcto de las colillas de cigarro, las cuales son un agente importante de contaminación.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, detalló que los contenedores son instalados estratégicamente en cada edificio del complejo administrativo para después extraer las colillas y sean enviadas a la empresa Eco Filter, con la cual se tiene un convenio para darles un adecuado final o degradarlas, transformarlas y elaborar con ellas productos como aretes, papel y macetas, entre otros artículos.

Destacó que, parte de los artículos que sean elaborados con las colillas recaudadas, Eco Filter realizará donaciones a la SAMA.

Además, esto permite “disminuir la contaminación del suelo y del agua, ya que una sola colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua. Y lo que queremos evitar contaminación al medio ambiente”.

Asimismo, se previenen incendios forestales, ya que al interior de Ciudad Administrativa se encuentran áreas verdes, por lo que “una colilla mal apagada puede ocasionar un incendio”.

Maldonado Moreno refirió que esta campaña pretende extenderse a otros espacios públicos como las universidades, una vez que estas regresen a clases presenciales.

También se buscará la participación de la iniciativa privada para que en las empresas sean colocados contenedores y personal de la Secretaría acuda a recoger cada cierto tiempo las colillas recaudadas.

El secretario recordó que esta campaña estaba programada para iniciar en 2020, sin embargo, con la pandemia de COVID-19 se tuvo que retrasar. La inversión es de 100 mil pesos provenientes del recurso propio de la Secretaría, mismo que fue utilizado para la elaboración de los contenedores.


Los comentarios están cerrados.