ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La diputada local, Alma Dávila Luévano, presentó un proyecto para buscar la municipalización de Tacoaleche, perteneciente a Guadalupe.

Detalló que esta comunidad cuenta con un total de 10 mil 083 habitantes, según el último reporte que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa diez por ciento de la población del municipio.

Derivado de su ubicación geográfica en la periferia, manifestó que son constantes las demandas de servicios, así como las deficiencias en los que se tiene; aparejado a la complejidad creciente de organización social, política y económica.

Considerando que esta comunidad ocupa el lugar 17 en el ranking de mayor tamaño poblacional; así como el hecho que, el último municipio creado en Zacatecas, Santa María de la Paz se creó con apenas 2 mil 767 habitantes; es oportuno valorar la petición de municipalizar.

Puntualizó que, para este proyecto, se pretende involucrar a 12 comunidades aledañas, que padecen las mismas carencias de atención en servicios básicos y mejoramiento de espacios, con las que se incrementaría el índice poblacional a 22 mil 618 habitantes.

Aseguró que lograr el nombramiento como municipio brindará la posibilidad de conseguir recursos, enfocados a criterios específicos, según las necesidades de los habitantes.

La propuesta será presentada por la diputada en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado, para luego, hacer una consulta con los habitantes de las comunidades consideradas dentro del proyecto.

Detalló que la vía para hacer esto posible será a través del articulo 124 constitucional, que estipula que la facultad de “crear, suprimir, restituir y fusionar municipios le compete a la Legislatura del Estado”.

Esto siempre y cuando se cumpla con las prescripciones: superficie territorial no menor a 150 kilómetros cuadrados; tener una población mayor a 15 mil habitantes; demostrar que hay capacidad económica para atender y sufragar los gastos de la administración pública y servicios municipales, entre
otros.

Las localidades involucradas son Zóquite, Santa Mónica, el Bordo de Buenavista, La Cocinera, La Luz, Casa Blanca, Lomas de Guadalupe, Ojo de Agua, San Ignacio, Francisco E. García, Los Méndez y Noria de la Soledad.


Los comentarios están cerrados.