ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Fernanda Delgado, presidenta de la Colectiva TRANSformando Vidas, informó que trabajan en asesorías para el cambio de identidad jurídica, de personas trans en Zacatecas.

Detalló que, ante la negativa de los diputados locales para legislar a favor de una Ley de Identidad de Género, han recurrido a asesorías legales para hacer los cambios jurídicos, que son necesarios y están aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tenemos unos legisladores locales muy tibios, que no han hecho nada más que cobrar su dinero, desde el matrimonio igualitario fueron así, manteniendo sus prejuicios, y con la ley de identidad de género lo mismo”.

Precisó que, hace un año, 14 personas hicieron su cambio de identidad jurídica en la Ciudad de México, pero buscan realizar este proceso en el estado.

Afirmó que “mañosamente”  los legisladores no han querido aprobar la Ley de Identidad de Género, ya que la metieron a comisiones para dejarlo en la congeladora del Congreso del Estado, sin ningún avance significativo para que sea aprobado “lo que es un derecho humano”.

“Nos dijeron que tenía que pasar por los municipios y que desde allá se estaba impidiendo, por lo que nosotros decidimos ya no seguir por el camino del cabildeo tan tedioso”.

Puntualizó que hay 40 personas trans, de diversos municipios, que forman parte de la organización y han trabajado de la mano con el departamento de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Zacatecas, para trabajar asesorías en varios trámites.

Agregó que, en la Colectiva TRANSformando Vidas, siguen con actividades de concientización y educación mediante plataformas digitales, para atender las recomendaciones de aislamiento.


Los comentarios están cerrados.