XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM
XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán, afirmó que no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia, pese al aumento de asesinatos, ataques y amenazas contra policías. Las corporaciones estatales se encuentran “al límite”, reconoció el gobernador Alejandro Tello Cristerna al solicitar respaldo federal, pues son en las que ha recaído la fuerza de reacción.

De acuerdo con la SSP, el año pasado, 23 elementos de Zacatecas cayeron a manos del crimen organizado: 17 de corporaciones municipales, cuatro de la Policía Estatal Preventiva (PEP), uno de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y otro de Seguridad Vial. Ahora, de enero a febrero, sumaron tres de la Policía Metropolitana (Metropol) y dos municipales muertos en ataques de la delincuencia.

Registros de Causa en Común dan cuenta de 26 homicidios de oficiales, de todos los niveles, durante 2020, una cifra que se disparó 189 por ciento en comparación con los nueve de 2019 e igual número de 2018. Por primera vez, este año Zacatecas ya se ubicó entre las entidades con más elementos caídos, en el cuarto lugar, debajo de Veracruz (10), Guanajuato (8), Estado de México y Chihuahua (7 cada una).

 

Recursos insuficientes

López Bazán condenó ataques contra las corporaciones y aseguró que se dará con los responsables. Reprochó que sean agresiones directas contra los uniformados y las calificó como cobardes pues, de ocurrir cuando los oficiales están en servicio, puntualizó, los delincuentes también correrían riesgos de bajas o detenciones.

En entrevista telefónica, ejemplificó que los homicidios de tres estatales comisionados a la Metropol fueron en sus días francos y uno acababa de pedir licencia. Expuso que se investiga si existe relación entre los homicidios y mencionó que “la Metropol no ha operado temas delicados, como lo ha hecho la Policía Estatal, con resultados relevantes contra la delincuencia organizada”.

Mientras que, en el último caso de un municipal de Fresnillo, el ataque fue cuando estaba en cumplimiento de su deber, al custodiar un inmueble asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR); en respuesta al homicidio, se logró detener a cuatro de los ocho individuos que, se presume, están involucrados.

Después de que se comprometiera a mantener la búsqueda hasta las últimas consecuencias, Arturo López lamentó que haya sido encontrado muerto el director de la corporación de Monte Escobedo, donde reconoció que la secretaría no tiene presencia y por ello se encarga personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Así como esa demarcación en otras está, además del Ejército, la Guardia Nacional.

“Qué más quisiera apoyar a todos los municipios, pero no alcanzan los recursos que se tienen, resultan insuficientes ante las múltiples necesidades. Tenemos despliegue en Fresnillo, Jerez, Juan Aldama, en las cinco unidades regionales de seguridad (Unirse) y en todo el sureste, pensar mandar a otro municipio significa restarle a uno de los que ya tenemos”, argumentó Arturo López, en coincidencia con el gobernador.

Afirmó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta a través del Grupo de Coordinación Local (GCL), en el que se establecen las operaciones, sobre todo para los tres municipios más poblados: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. En otros puntos de la entidad, se tiene presencia de las instituciones federales, en busca de optimizar los recursos.

Según Causa en Común, las agresiones fatales contra las corporaciones de seguridad han sido a lo largo y ancho de la entidad: en la capital, Guadalupe, Fresnillo, Monte Escobedo, Calera de Víctor Rosales, Sombrerete, Nochistlán de Mejía, Juan Aldama, Pinos, Ciudad Cuauhtémoc, Tepetongo, Valparaíso, Jerez de García Salinas, Loreto, Miguel Auza y Trancoso.

 

Apoyo ciudadano

Además de los oficiales que han muerto bajo el fuego del crimen organizado, se tienen las agresiones en las que las viviendas y los vehículos de los efectivos de seguridad fueron blanco. Son advertencias, acepta López Bazán, quien aseguró que esto es consecuencia de las acciones que se han implementado.

Apenas la semana pasada, los domicilios de elementos de la Policía de Investigación y del delegado de Seguridad Vial fueron baleados en Jerez; ahí, afirma el titular de la SSP, hay avances en resultados. Citó como ejemplo el operativo de Lo Legal, de verificación de vehículos y con el que aumentaron los aseguramientos, con consecuencias negativas para la operación de los grupos delincuenciales.

Recalcó que la estrategia de seguridad se perfecciona día con día y, además de otras extraordinarias, cada semana se llevan a cabo reuniones del GCL, donde las evaluaciones son según resultados, estadísticas o cambios de lugares de los hechos. “Por voluntad no paramos, por recursos no paramos”, reiteró.

El secretario de Seguridad Pública admitió que los ataques han afectado el ánimo en las filas de las corporaciones; para contrarrestar este problema, explicó que se ha priorizado mejorar la comunicación y hacer conciencia de que, gracias a su labor, la situación en el estado puede mejorar.

Reafirmó que en la secretaría no ha bajado la guardia, pese a las agresiones y las advertencias del crimen. Como apoyo, expuso que se debe reforzar la cultura de la denuncia ciudadana pues, conforme se ha avanzado en este rubro, son más eficientes las acciones para neutralizar células de la delincuencia que se instalan en comunidades.

“Los delincuentes se rafaguean, se ejecutan, incendian vehículos, incendian viviendas y parece una situación de un campo de guerra, por lo que con la denuncia se puede hacer mucho. Lo pongo de ejemplo: el policía va mirando hacia el frente, pues que atrás tenga ojos que le digan: alerta”, enfatizó López Bazán.

Positivo a COVID, secretario de Seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán, anunció que dio positivo a COVID-19 este miércoles; no obstante, puntualizó que se mantendrá en labores desde el aislamiento.

“Un gran equipo que me respalda estará despachando directamente los asuntos que se presenten, además, asumiendo mi compromiso con la sociedad de Zacatecas estaré atendiendo y dando seguimiento de manera virtual y a distancia, de todas las necesidades que en materia de seguridad surjan en el estado”.

“Esto no es más que una forma extraordinaria de servir a Zacatecas. Confío en que pronto podré reincorporarme a las actividades cotidianas que demanda la naturaleza del cargo que con orgullo represento”, expuso en sus redes sociales.

 

 


Los comentarios están cerrados.