STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que las tropas del Ejército Mexicano y el personal de la Guardia Nacional que arribaron al estado se distribuirán principalmente en Fresnillo, Jerez y Valparaíso, para reforzar el combate a la delincuencia en estas zonas.

Desde ahí, las Fuerzas Armadas y los elementos de seguridad orientarán sus esfuerzos hacia otros municipios aledaños. El refuerzo, que responde a la petición del gobernador Alejandro Tello Cristerna al presidente Andrés Manuel López Obrador, complementará las operaciones de las corporaciones locales.

En cooperación con instituciones federales y estatales, el objetivo es disminuir las cifras de asesinatos en Zacatecas y “garantizar un ambiente de seguridad y tranquilidad” para la población, se dio a conocer a través de un boletín de la Sedena.

“En los primeros días de marzo, el estado acumuló un total de 308 homicidios dolosos, la mayoría cometidos con armas de fuego y, de acuerdo con las autoridades estatales, casi todos relacionados con la delincuencia organizada”, precisó la secretaría.

En el despliegue participan más de 300 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que estarán a la disposición de reorientarse a los municipios que lo requieran a fin de “auxiliar a las autoridades a devolver la tranquilidad”.

Sin embargo, se especificó que esto será siempre y cuando se cumpla con la misión principal, concentrada en Fresnillo, Jerez y Valparaíso, pues se priorizarán las regiones “de mayor incidencia en delitos que lesionan a los ciudadanos”.

Con ello, afirmó la Sedena, se rectifica el compromiso de las Fuerzas Armadas de “velar por la seguridad para garantizar la paz en todo el territorio nacional […], contribuyendo con los proyectos implementados por el gobierno de México”.

“Nuestra misión será tu seguridad tranquilidad y bienestar, Ejército Mexicano y Guardia Nacional estamos trabajando para proteger la vida de las y los mexicanos”, enfatizó la secretaría.

Por último, las comandancias de la quinta Región Militar y la undécima Zona Militar llamaron a apoyar con denuncias, anónimas y confidenciales, de actividades ilícitas; esto al teléfono 800 507 60 81 y al correo electrónico denuncia.11zm@mail.sedena.gob.mx

DENUNCIAS ANÓNIMAS

Teléfono:

800 507 60 81

Correo electrónico:

denuncia.11zm@mail.sedena.gob.mx


Los comentarios están cerrados.