ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Rogelio Ávila Muro, empresario migrante e integrante del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym), aseguró que en Zacatecas los migrantes no han sido tomados en cuenta por los partidos para ocupar puestos de elección popular como lo ratificó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el conversatorio de Acciones Afirmativas para los Migrantes, organizado por diversas organizaciones binacionales, expuso que los partidos políticos han simulado la inclusión porque el dictamen fue tardío.

“Se nos está excluyendo y me reuní con la delegada de Morena en Zacatecas, Adela Piña Bernal, para exponerle la problemática, pero no se nos ha incluido”.

El empresario declaró que el desempeño de los diputados migrantes ha quedado a deber porque no atienden los conflictos que tienen los paisanos en sus lugares de origen.

“Yo le dije a la delegada que nos juntara a los líderes migrantes para evaluar los mejores perfiles, pero solamente me está dando vueltas”.

Lamentó la falta de interés por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero también de los otros partidos, ya que el lapso de registros de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) vence el próximo viernes.

 Afirmó que su voz como activista migrante no ha sido escuchada a pesar de que manifestó su intención de participar para generar una verdadera inclusión y evitar que personas que no atienden los intereses de los paisanos zacatecanos en Estados Unidos sean oportunistas.

Puntualizó que los partidos ponen a personajes que se hacen pasar por migrantes y no lo son.

“Desafortunadamente esto también se ha dado en otros estados, por lo que los comités y organizaciones migrantes estamos preparando una forma de protesta, directamente en la Ciudad de México”.

Ávila Muro aseguró que se ha subestimado por años el poder de convocatoria de los migrantes y las organizaciones que han sido utilizadas por los organismos políticos para obtener recursos, pues no los han incluido como sujetos de ser elegidos a un cargo popular o considerarlos para las plurinominales.

“Queremos registrarnos no solamente por las dos diputaciones que se tienen en Zacatecas, sino por más cargos de elección popular y vamos a impulsar una organización de fuerza migrante”, advirtió.


Nuestros lectores comentan

  1. José Plácido Jimenez

    Es una aberración lo que esta haciendo Morena, vendiendo Diputaciones Locales, Federales y Presidencias Municipales hablo del caso Puebla, donde piden 3 y hasta 5 Millones de Pesos los cuales los pagan tal es el caso de Chignahuapan, Puebla. Donde el Presidente de Morena Edgar Garmendia, calificó a un Narco, Secuestrador, Asesino y volador quien a sus 40 años tiene sus 40 Millones de donde?? Y ver que saque las Manos el Gober horroroso con su allegado el Lic. en Albañilería Erick Cotoñeto.