CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Este lunes el precio de la gasolina llegó a los 20.38 pesos la regular y 21.61 pesos la premium, en algunas gasolineras alcanzando hasta los 22 pesos en la entidad.

A pesar de que el compromiso de la presidencia de la República fue que las gasolinas no rebasarían el aumento inflacionario, actualmente ya se superó.

De acuerdo con el economista José Luis Guardado, hasta el momento no hay un elemento que permita prever una contratendencia para que el precio no aumente o disminuya, lo que se puede convertir en u problema, ya que puede afectar las metas de inflación de la autoridad monetaria.

Explicó que esto castigará el salario de los trabajadores, especialmente a los del estado de Zacatecas, debido a que la economía en la entidad ya presentaba un atraso.

Detalló que el alto precio de los combustibles encarecerá el precio de los alimentos y el poder de compra de las familias trabajadoras con ingresos en forma de salario, que serán las principalmente afectadas.

“Cuando todos los analistas creían que el Banco de México (Banxico) iba a mantener sus políticas de reducción en las tasas de interés, parece que por lo pronto eso se suspende”, destacó

El precio al alza de los combustibles se explica en los mercados y precios internacionales, aunque en el caso de México también influye la política que está siguiendo el Gobierno Federal, ya que, a través del impuesto de productos y servicios que se aplica en la gasolina, puede compensar los vaivenes en los precios internacionales, de modo que, cuando estos suben, el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reduce el impuesto a las gasolinas.

“Simplemente al cerrar el año estaba la gasolina de alto octanaje en menos de 19 pesos y ahora está casi en 22, esos es mucho más que el índice inflacionario”, sentenció el especialista.

Los reportes oficiales exponen que a nivel nacional la gasolina regular ha tenido un aumento de cerca 13 por ciento a nivel nacional, mientras que la variación de la gasolina premium alcanzó 17 por ciento.


Los comentarios están cerrados.