FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En Zacatecas aún existen complicaciones agudas para que la totalidad de su población tenga acceso a su derecho a la alimentación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reveló que 7.73 por ciento de los zacatecanos no son capaces de permitirse esto.

Esto después de que el Instituto dio a conocer los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020, que tiene como fin exponer datos más puntuales sobre las características socio demográficas y culturales de la sociedad.

Aunado a esto, resaltó que en comparación con el censo 2010, el porcentaje de zacatecanos que no tenían acceso a una alimentación digna disminuyó cinco puntos, pues pasó de 12.7 por ciento a 7.7.

Según la información más reciente del censo 2020, se dio a conocer que las mujeres son las más
vulnerables, pues 8.87 de ellas no pueden acceder a tres comidas al día, mientras que 7.31 por ciento de los hombres son los que se encuentran en condiciones similares.

Del total general, se detalló que 5.6 por ciento de los adultos zacatecanos dijeron haberse aguantado un día completo sin comer, ya que no tuvieron las condiciones económicas para acceder a ningún producto de la canasta básica.

Según el estudio, 8.6 por ciento de la población se salta el desayuno.

A pesar de estos aspectos, el estado está considerado como uno de los que se encuentran debajo de la media nacional de acceso a la alimentación, ya que en México 9.18 por ciento de los ciudadanos no comen bien.

Los estados que se encuentran en peores condiciones para abatir el hambre en sus entidades son Tabasco con 22.12 por ciento, Oaxaca con 17.57 y Chiapas con 11.69.


Los comentarios están cerrados.