ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Durante el 2020, el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) realizó 14 resguardos, la mayoría de menores, mientras que en lo que va del 2021 llevan cuatro casos, en los que tuvieron que recurrir al resguardo de los niños.

Patricia Herrera del Villar, delegada de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del SMDIF, precisó que se trata de 12 casos de menores de diferentes edades, quienes, en su mayoría, quedaron en resguardo después de una “omisión de cuidados” por parte de sus familiares.

Resaltó que los meses en los que se dieron estas situaciones mayormente fueron en mayo, agosto y septiembre.

Sin embargo, no todos los niños fueron resguardados por esta causa, en algunos las intervenciones se dieron por violencia emocional, psicológica, física, sexual o negligencia en cuidados.

Cabe mencionar que para resguardar a un menor primero se busca ayuda en la red familiar, es decir, tíos, hermanos o abuelos que los cuide; sin embargo, al no existir, los menores se resguardan en hospitales.

Dependiendo de su edad son remitidos a la Villa Infantil del Sagrado Corazón, a la Casa del Adolescente, o la Casa Cuna, en Zacatecas.

Herrera del Villar precisó que en los casos que se trata de hermanos se mandan a un mismo sitio para no separarlos.

En el caso de los menores a quienes se resguarda por violencia u omisión de cuidados, se levantó una denuncia, pero no es la misma situación en todos, ya que algunos huyen de sus domicilios o son afectados por situaciones que viven sus tutores.

De los 14 casos de resguardos registrados durante 2020, dos corresponden a adultos mayores en situación de abandono: se trata de una mujer con familia que decidió no hacerse cargo de ella y un hombre sin familia.

Ambos fueron llevados al asilo y, en el caso de la mujer, como tiene familiares, se interpuso una denuncia por abandono.

 


Los comentarios están cerrados.