CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El Programa Nacional Hídrico 2020-2024 clasificó a Zacatecas como una de las regiones del país más vulnerables por agotamiento de reservas de aguas subterráneas y mayor afectación por sequías. Se detectaron condiciones de déficit hasta en 61 por ciento de los 34 acuíferos del estado y, según el SINA, 10 están sobreexplotados y siete con salinización.

“Los acuíferos, que son la mejor forma de almacenar agua para enfrentar años secos, se están quedando sin reservas debido a que son sobreexplotados para atender las demandas regulares”, expone el plan publicado al cierre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La evaluación destacó que las regiones con más riesgos por falta de recursos hídricos subterráneos son el norte, noroeste y centro de México, “principalmente los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas”.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó 106 municipios con alta vulnerabilidad a la sequía, localizados en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas.

De acuerdo con Programa Nacional Hídrico 2020-2024, 21 de los 34 acuíferos de Zacatecas presentan condiciones de déficit y solo los 13 restantes fueron catalogados con disponibilidad. Los valores negativos que más resaltan en el documento son los de Chupaderos, Aguanaval y Calera.

Estos tres acuíferos, están en semáforo rojo por sobreexplotación según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), registraron disponibilidades de -100.1, -83.3 y -75.5 hectómetros cúbicos del fluido, respectivamente.

La plataforma de volumen de acuíferos a nivel estatal expone que 10 en la entidad están sobreexplotados, además Chupaderos, Aguanaval y Calera: Loreto (-49 hm3), Ojocaliente (-17.9 hm3), Villa Hidalgo (11.2 hm3), Guadalupe de los Corrientes (-10.4 hm3), La Blanca (-10 hm3), Puerto Madero (-8.7 hm3) y Benito Juárez (3.4 hm3).

Con valores negativos en disponibilidad, pero aún sin ser clasificados por el SINA como en sobreexplotación, se identificó a Jerez (-8.3 hm3), Ábrego (-2.9 hm3), El Palmar (-1.3 hm3), Guadalupe Garzarón (-0.8 hm3) y Guadalupe Bañuelos (-0.5 hm3). El Programa Nacional añadió que otros con problemas de déficit identificados son Sabinas, Jalpa, Villanueva, Sain Alto, Cedros y Espíritu Santo.

Además, siete acuíferos del estado fueron catalogados con problemas de salinización: Cedros, El Salvador, Guadalupe Garzarón, Camacho, El Cardito, Guadalupe de Las Corrientes y Chupaderos.

Zacatecas ocupa el sexto lugar nacional con mayor porcentaje de acuíferos sobreexplotados, pues representan 29.4 por ciento del total, solo debajo de Guanajuato (61%), Nuevo León (47.8%), Chihuahua (47.5%), Coahuila (42.8%) y San Luis Potosí (42.1%), en un nivel similar a Baja California (29.1%). Asimismo, es el segundo estado con el más alto número con salinización, después de Coahuila (9).

 

SAMA: para 2021, 102 mdp en agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) informó que, en lo que va de la actual administración, se han realizado 416 acciones en materia hídrica en el estado. Luis Maldonado Moreno, titular de la dependencia, informó que esto corresponde a una inversión de 950 millones 57 mil 681 pesos, con recursos federales, estatales y municipales.

Las obras, ejecutadas de 2016 a 2020, giran en torno al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), en sus distintos apartados, como Rural, de Atención Social, Urbano, Desarrollo Integral de Organismos Operadores y Saneamiento y Agua Limpia; además del de Cultura del Agua y de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), entre otros.

Maldonado Moreno refirió que para 2021 se estima una bolsa de 102 millones 391 mil 488 pesos, con participación de los tres órdenes de gobierno en 34 obras hídricas de alto impacto. Resaltó que el abastecimiento de agua dulce es una de las prioridades en el cierre del quinquenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Explicó que este recurso tiene un papel fundamental, sobre todo durante la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que el gobierno del estado implementó en 2020 un Plan Emergente de Suministro y Distribución de Agua en los 58 municipios, para revertir los efectos negativos de la pandemia.


Nuestros lectores comentan

  1. Gael Nicolas alfaro licerio

    Pues cuidar del agua principal mente y no gastar tanta agua por que se está acabando y pues sin agua nos morimos y se mueren los animales y la vegetacion

  2. Jesús Manuel Ortiz Ortiz

    En Zacatecas consumimos mucha cantidad de agua por lo cual ay algunas cosas en el hogar que se desperdicia mucha lo que se debe de hacer es reutlilizar el agua tratar de no contaminarla