REFORMA
REFORMA

El fundador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y ex Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de migrantes, Jorge A. Bustamante Fernández, falleció el jueves, dejando un legado académico importante en investigación sobre la migración.

Nacido en Chihuahua, Chihuahua, Bustamante fue doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame, se distinguió por defender los derechos humanos de los migrantes, y dejó más de 200 publicaciones científicas en migración internacional México-Estados Unidos.

«Ante la falta de datos producidos en México que reflejaran las particularidades del espacio geográfico de la frontera norte y sus dinámicas con Estados Unidos, el Doctor Jorge A. Bustamante fundó en 1982, en Tijuana, el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX), que cambiaría su nombre a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y que con los años, tendría sedes en los estados fronterizos del norte de México», detalló El Colef en un comunicado.

En una conferencia, ofrecida en el Colef el 23 de agosto de 2012, Bustamante lamentó que durante la gestión del ex Presidente Felipe Calderón, México ganó el primer lugar en violaciones a los derechos humanos de los migrantes del mundo.

«Somos campeones mundiales en el número de violaciones a los derechos humanos, no hay otro País donde haya habido más muertos migrantes, inmigrantes internacionales, que en México, y este triste campeonato mundial lo hemos ganado en esta administración, en la administración del Presidente Calderón», puntualizó en ese entonces.

Sus textos aparecieron en las principales revistas de sociología en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Japón, Venezuela, Argentina, España y México.

El 29 de julio de 2005, fue nombrado Relator Especial de la ONU, puesto que ocupó hasta 2011.

El 3 de enero de 2006, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad una resolución para proponer al Dr. Jorge A. Bustamante al Premio Nobel de la Paz.

 

Aline Corpus
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.