CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA. Determinados a evitar que atropellen los derechos de la comunidad migrante, y en franca advertencia al Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de que no permitirán que desdeñe el fallo del Tribunal Electoral para que los mexicanos en el exterior tengan real representación en el Congreso de la Unión, migrantes de todo el país se unieron para advertir que impugnarán este lunes las listas de candidatos.

De ser posible, adelantaron que también impugnarán los resultados después de ocurrida la elección si es que no se cumple a cabalidad la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-RAP-21/2021), para que los mexicanos en el exterior tengan un espacio en el Congreso de la Unión.

Este domingo, la Comisión de Derechos Plenos en el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos, a la que pertenecen las 57 federaciones y organizaciones mexicanas migrantes, convocó a conferencia de prensa binacional vía zoom con el tema “Peligran las diputaciones migrantes”, para dar a conocer el fallo del tribunal que, esperan, el INE acepte y regule lo ordenado por los magistrados “a la mayor brevedad posible”.

Lo anterior, en advertencia a que el INE pretendía de manera indebida dar espacio a las candidaturas a las que podía acceder o ser candidateables a “cualquier ciudadano mexicano que tuviera vínculos con migrantes y representarlos en la cámara de diputados”.

Esta situación obligó a los miembros del Colectivo a impugnar ante tribunal, con la demanda interpuesta por 14 paisanos, la pretensión del INE referente a que los espacios para diputados federales plurinominales los puedan ocupar “quienes tengan conocidos migrantes”; este sábado se les dio la notificación de la sentencia que beneficia a este grupo “históricamente segregado”.

Reprocharon que en tanto sí abrieron espacios para la comunidad Lésbico-gay o para personas con discapacidad, ellos no obtienen las mismas facilidades y se les sigue relegando.

Hasta ahora, la paisana Elvia Torres, es la única postulada auténtica por Movimiento Ciudadano por la circunscripción número 1 con sede en Jalisco. Al respecto, expresó que no sólo quiere ser ella, “necesitamos más personas para refrendar esta lucha de años”.

Ya es tiempo, dijo, que los candidatos no sólo los busquen en tiempos de elecciones y después “nos den atole con el dedo”.


Los comentarios están cerrados.