FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que existe una queja en contra de la Guardia Nacional posterior a que intervinieron en un conato de motín durante el traslado de 398 internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas a penales federales.

La queja interpuesta por siete internos a la Guardia Nacional se remitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de una autoridad de índole federal.

Domínguez Campos explicó que no se puede hablar de daños de manera específica en contra de los internos, pues el personal de CDHEZ no pudo ingresar al Cerereso, ya que justo en ese momento se presentó el conato de violencia.

“Entonces nosotros estaremos realizando las investigaciones correspondientes para determinar de manera específica cuáles fueron las actuaciones de las autoridades al interior”.

Aunada a esta queja, se realizó una segunda por las condiciones en las que se llevó a cabo este operativo, por lo que la CDHEZ dará seguimiento a los internos que fueron trasladados a penales federales y también brindará atención a las personas que continúan dentro del Cerereso de Cieneguillas.

Expuso que, según las autoridades de Seguridad y de Reinserción Social, el operativo se realizó conforme a la normatividad y fue a causa de la sobrepoblación que existe dentro del Cerereso.

Destacó que los internos podrán impugnar ante un juez las condiciones en las que se realizó este traslado y será el mismo el que determinará “si el traslado estuvo apegado a legalidad o no, entonces ellos podrán, a través de sus defensores, llevar este medio de impugnación y determinar su estancia en otros penales”.


Nuestros lectores comentan

  1. Alondra quiñones solis

    A mi hermano se lo llevaron siendo delito del fuero comun se lo llevaron a lujo de violencia el tiene sus cartas de buena conducta ase como 2 meces le llego un beneficio por su buen comportamiento sus participaciones y todo queremos una respuesta del por que se lo llevaron esta bien que tiene que pagar una condena pero no de esa manera se llevaron a mi hermano muy lejos asta chiapas no teniamos ni para ir a verlo aki menos tan lejos espero una respuesta de cndh