¿CUÁL PANDEMIA?

En un dos por tres, políticos de todos los colores hicieron quedar mal a las autoridades electorales, que tanto se esfuerzan por repetir que trabajan y trabajan para que se cumplan las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2. Y que se las dejan pintadas.

A unas horas de que el IEEZ aprobara el Protocolo para la Protección de la Salud, los eventos de arranque de campañas se lucieron, de candidatos pa’lante, en aglomeraciones, cubrepapadas y hasta abrazos (todavía no balazos). O sea: ¡adiós, Susana Distancia!

¿Qué opinarán el secretario de Salud, Gilberto Breña, y el gobernador Alejandro Tello en su reporte de hoy? ¿Será que ahora sí habrá sanciones? Pues al fin y al cabo, dicen los más cínicos, los lineamientos aprobados son, hasta ahora, mera “recomendación”. Así, a ver si llegamos al 6 de junio.

 

MALA IDEA

Tanto propios como extraños lanzaron muy malas críticas a la manifestación que protagonizaron, con todo y ataúd, el antes alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, y su compañero de desgracia, Iván de Santiago. Como si les faltaran contras.

Al parecer, a ninguno de sus asesores se les ocurrió que una representación fúnebre sería incómoda entre muertes por pandemia y por violencia, de las que por cierto adolece bastante la capital. Todo para después rematar con una marcha que ningún covidómetro daría por buena. ¡No les ayuden!

Mientras, a quien se le complican los malabares en el ayuntamiento es al ahora primer edil, Chava Estrada. De varios lados le advierten los riesgos de ceder a presiones para usar recursos humanos y materiales de la presidencia en la “lucha por la dignidad”. No vaya a ser que, de complicarse aún más, lo avienten a pagar. ¡Aguas!

 

PAN TOSTADO

Murmuran las lenguas viperinas que al PAN se le pasó de tueste Jerez, pues no fueron algunos, sino todos sus operadores los que dejaron a Pepe Pasteles, quien aspira a volver ocupar la silla de la presidencia municipal. Tropezón de arranque.

Al tal José Manuel Viramontes sólo se le reconoce un logro y ése es que, tras sus entrampados pleitos con el hoy alcalde Antonio El Charro Aceves, consiguió unificar a todas las corrientes albiazules… ¡pero en su contra! Nadie lo quiere.

El más preocupado por el santo drama es Miguel Varela, candidato a diputado federal por el distrito 2, con cabecera en aquel municipio. El llamado niño azul sabe muy bien que, de perder a los jerezanos, tambalea el corredor que ya presumían como suyo los del blanquiazul. Y Lyndiana Bugarín, de Juntos Hacemos Historia, no va a desaprovechar.

 

AGRACIADOS Y NO

En estos santos días de guardar, las pluris para las curules federales se robaron el show. Unos ya se saborean la dieta, en tanto otros consultan vuelos al extranjero. No vaya a ser la de la 4T. En la circunscripción dos, varios presumen buenos lugares, otros quedaron en el camino.

Están la panista más priísta de Zacatecas, Noemí Luna (11), y el mejor le iba en otros tiempos Chabelo Trejo (18). De tricolores, a Fuensanta Guerrero (3), de Araceli Guerrero, le pinta bien, mientras que en la única lista que dicen va seguro Miguel Alonso es en la de la UIF.

El perredista Miguel Torres (1) está tranquilo y Frida Esparza (4), sobrina de Camerino Márquez, feliz de repetir. Otros que ya también se vieron son Carlos Puente (1), ex vocero del Verde, y la ex gobernadora Amalia García (2), quien encontró en MC todo lo que en Morena nomás no pudo.

De guindas, más vale pluri que fuera, dijo Mirna Maldonado (5), y Marco Flores (10) les canta las que quieran. Los señalados del PES se encomiendan a San Lázaro, como Nicolás Castañeda (4), en tanto que Iris Aguirre (5) busca por doble vía y Lupita Flores (3), igual pero con Fuerza por México.


Nuestros lectores comentan