KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el estado se han entregado un total de 695 apoyos a familiares de personas que perdieron la vida a causa de la de COVID-19, informó durante la conferencia matutina Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Precisó que a nivel nacional se han entregado 66 mil 164 apoyos por un monto de 758 millones de pesos, esto es desde diciembre del año pasado, fecha en que se anunció el programa.

Agregó que del 12 de diciembre al 8 de abril se han recibido un total de 233 mil solicitudes, las cuales han sido revisadas por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), y hay 24 mil 449 que están aún en proceso de revisión de documentos que son necesarios acreditar

Robledo Aburto precisó que el apoyo económico entregado es de 11 mil 460 pesos a las familias de personas que fallecieron por COVID-19.

Este recurso debe ser solicitado por los familiares dentro de un periodo de un año después del fallecimiento y es otorgado a un familiar por cada fallecido.

El funcionario federal precisó que este programa está abierto a toda la población, sin embargo, son cinco las entidades federativas con mayor número de solicitudes.

Estos estados son: Estado de México, con 10 mil 956; la Ciudad de México, con 10 mil 145; Veracruz con 3 mil 552; Nuevo León, con 2 mil 814 y Jalisco, 2 mil 783.

En referencia al parentesco de quienes solicitan el apoyo detalló que 32 ´por ciento son mujeres hijas de las víctimas, mientras 25 por ciento son hombres (hijos), 24 por ciento de los solicitantes son hombres esposos de mujeres fallecidas, y 5 por ciento esposas.

Sólo tres por ciento de los solicitantes son parejas, cuatro por ciento madres y dos por ciento padres.

Este apoyo aún puede ser solicitado en la página https://deudoscovid.gob.mx/ y para su solicitud se debe contar con la CURP de la persona fallecida y del solicitante; acta de defunción; identificación oficial del solicitante y documentación que acredite el parentesco. En caso de tener complicaciones en el registro se puede acudir a la oficina del DIF del estado o llamar al teléfono 553032200.


Los comentarios están cerrados.