Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Gas al norte no te irás

 

Campañas y elecciones 2021. Iniciaron las campañas para elegir nuevos gobernantes estatales, diputados federales y estatales, asimismo ayuntamientos.

Para un servidor, le parece sorprendente la desazón en la designación de candidatos, principalmente en MORENA, que con nuestro dirigente Mario Delgado, observamos el principio de una crisis parecida a las que se presentaron en el Partido de la Revolución Democrática, a punto de desaparecer.

Las políticas de López Obrador se expusieron desde la campaña para la presidencia a través de las participaciones de 2006 y 2012, hasta la de 2018, que obtuvo la presidencia.

Los que votaron por López Obrador, muchos sin ser de MORENA, conocían los programas que proclamó, que ahora están siendo aplicados en esa población que lamentó las políticas neoliberales, que llevaron a más de 50% de la población a estados de pobreza.

Se votó en 2018 por terminar con la impunidad y corrupción, advirtiendo, hoy, la muy difícil transición a un estado de derecho, con las instituciones judiciales, demostrando ser partícipes de ese pasado de deshonestidad que no se quiere ir.

Hablar de la coalición Va por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), nos queda claro que son más de lo mismo que hubo en un pasado reciente. La población se está enterando de los miles de millones de pesos que fueron hurtados de las arcas nacionales y, peor, con el endeudamiento con créditos a la banca agiotista internacional, que jamás llegaron a la población. Costará a los mexicanos en sus niveles de vida durante largo tiempo.

En Zacatecas, continúa David Monreal en la cabeza de las encuestas. Sin ser alarmista, debería darse un buen análisis a la encuesta de Massive Caller, que coloca a Claudia Anaya ya muy cercana en preferencias al puntero, con sólo 6 puntos atrás de David Monreal.

Cuando se empezaron a plantear candidaturas, un buen amigo me expuso un análisis estadístico, donde la coalición de MORENA con aliados, y el PRI, PAN, PRD, estarían cercanos con 2% de diferencia entre votantes, según los resultados en las pasadas elecciones.

Volverse a confiar de la delantera en las encuestas puede poner en riesgo un cambio en la forma de gobernar a Zacatecas, como lo han hecho con evidencias de retroceso en el bienestar de la población, los priistas en los dos sexenios anteriores.

Las trampas del gas.  La polémica desatada por los problemas de abastecimiento de gas en los meses anteriores, por la intensa ola fría que afectó ductos de conducción del gas, se aprovechó para intentar desacreditar a los técnicos mexicanos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre todo al manejo del recurso natural por el gobierno de López Obrador.

En esta serie, intentaré explicar el problema sobre el tema del gas en México, apoyado por mis excelentes compañeros colegas petroleros.

Ya hemos tratado el tema del petróleo y su importancia para el desarrollo y las falacias de los neoambientalistas sobre su substitución; el gas proveniente de los yacimientos de hidrocarburos, es también importante en el actual desarrollo y tiene convergencia con la extracción petrolera.

El origen del gas está vinculado a la formación de los yacimientos petroleros, por la gran abundancia de materia orgánica, que existe en los sedimentos recientes y en los hidrocarburos asociados con dicha materia orgánica.

En los restos orgánicos predomina el H y el C, que son los componentes principales de los hidrocarburos y mediante los procesos bioquímicos (metabolismo de los animales y las plantas), se ha observado que producen continuamente pequeñas cantidades de hidrocarburos (aunque no del tipo del petróleo).

Esos microorganismos planctónicos en zonas marinas, son los principales componentes en regiones de baja oxigenación, principalmente, en las zonas cercanas a las costas. Miles de millones de estos organismos son sepultados en los sedimentos provenientes de las rocas cercanas tanto terrestres como en el fondo marino.

Estos yacimientos requieren rocas impermeables y su almacenaje depende de la porosidad de la roca que los contiene. De ahí que se encuentre presente en pequeños volúmenes hasta grandes yacimientos con petróleo. El metano (CH4) es el principal componente del gas natural, aunque contiene también otros hidrocarburos ligeros como el etano (C2H6), el propano (C3H8) y el butano (C4H10) entre otros.

Para ello, son necesarias condiciones fisicoquímicas de balance energético con calor y características de líquidos que fueran comprimidos durante su formación. Lo podemos hallar en diferentes zonas de los yacimientos petroleros, en partes bajas se pueden encontrar agua salada, por el origen marino, con altas presiones se mezcla con el petróleo, dando depósitos de gas natural asociado.

Para aquellos preocupados por los gases en la atmósfera, la naturaleza también nos ha dado millones de litros en fondos oceánicos, conocidos como rezumaderos; las investigaciones de la Universidad del Estado de Oregón y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con sónar, han descubierto 1000 rezumaderos de metano en la costa noroeste del Pacífico de los Estados Unidos, entre 2016 y 2018.

La preocupación actual es el derretimiento de las superficies glaciares, por generar gases que se disuelvan en los océanos con resultados que pueden ser fatídicos con las especies marinas y la acción térmica en el control de la temperatura en el planeta.

¿Las reservas de gas son tan grandes como las petroleras?

Es parte de la problemática en su uso, lo expondré en las siguientes colaboraciones.

luiserol@hotmail.com


Nuestros lectores comentan