OTROS DATOS

Al gobernador Alejandro Tello le cayó una nueva encuesta, de México Elige, en la que quedó en el lugar 16 entre los 32 mandatarios estatales, con 47.9 por ciento a favor de su gestión. Además, en el ranking de aprobación por manejo de la crisis sobre la COVID-19 le fue mejor, en el décimo segundo sitio. Quiere cerrar bien.

Para preocupación de los cuatroté, en este caso los números no fueron tan sonrientes con el presidente López Obrador, pues Zacatecas cayó hasta el cuarto lugar donde el primer mandatario tiene menor aprobación en el país. El estado alcanzó 46.4 puntos, lejos de la media nacional.

Lo curioso es que, pese a la montaña rusa de las valoraciones a AMLO, casi la mitad de los encuestados en el país afirma que se decantará por Morena en las elecciones para diputados federales. Con el Congreso tiene.

 

CONTRA SEMARNAT

Una pesada nube llamada Cicacalco regresó para aguadarle el cielo azul a Miguel Varela, pero ahora con arrastre hasta contra la 4T. Resulta que el conflicto por el relleno sanitario en la comunidad tlaltenanguense está lejos de ver fin. Luego del fracaso en las negociaciones locales, también la Federación falló. Y el nuevo blanco es Luisa María Albores, titular de la Semarnat.

A meses de protesta, los manifestantes siguen a la espera de que se cumpla el compromiso que hiciera el presidente López Obrador en febrero. Más de un mes después, en la agenda de la secretaria de Medio Ambiente no hay espacio y, si quieren que se les atienda, pues que vayan a Ciudad de México. Padre su transformación.

Será que tendrán que esperar otra vuelta de AMLO, a que interceda el ya no tan nuevo secretario de Gobierno, Érick Muñoz, o, de plano, que Varela Pinedo gane el distrito y les saque cita con Albores González. A ver cuál se les hace.

 

RESBALONES

Entre reelecciones y ex jefes, servidores públicos de todos los niveles se hacen pelotas por querer salvar la chamba o por amago y a varios ya los han cachado, principalmente en los municipios. Esta vez fue en el sistema de agua potable de Río Grande, al que usuarios reclamaron porque en su perfil de Facebook se “colaron” publicidades del ex alcalde Julio César Ramírez, el ex panista que ahora pretende con Morena la diputación local del distrito 16.

Pero que todo fue un inocente error, argumentó el Simaparg. Juran que uno de los administradores de su página, entendemos trabajador del organismo, es “campefan” y que las fotos del nuevo guinda se le fueron. Ahí disculpen. Nomás que a nadie se les olvide que ya es hasta de cárcel violar la ley electoral. ¡Ups!

 

POR IMPUGNAR

Casi 2 mil 500 votos le dieron el triunfo a Israel Chávez como nuevo dirigente del SUTSEMOP. Desde que recibió su constancia de mayoría, el representante de la planilla naranja anunció sus primeras acciones y serán las recategorizaciones pendientes, apoyar a soluciones para la crisis del Issstezac y, sobre todo, el acercamiento con sus ex contendientes por el trabajo unido.

Pero a no todos les pareció. Después de los amagos de los magentas, encabezados por Azucena Acevedo y que no llegaron ni a la votación, los de la planilla roja, con el menor resultado en las urnas, advirtieron que también impugnarán las elecciones y acusaron irregularidades en el Colegio Electoral.

Amén de la grilla, en los pasillos burócratas coinciden en que no son pocos los problemas que urge atender antes de que acabe la administración.


Los comentarios están cerrados.