ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Guadalupe López Marchant, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que la dependencia y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan corrupción en la asignación de casas en Río Grande, por parte de funcionarios del ayuntamiento.

Simón Montes González, regidor del ayuntamiento de Río Grande, declaró que un grupo de ciudadanos se acercó al cabildo para denunciar que el subsecretario de Desarrollo Social y Económico, David Alderete Briseño, les solicitó entre 50 mil y 120 mil pesos.

La funcionaria estatal puntualizó que recientemente en la entrega de viviendas en el fraccionamiento San Pedro de Río Grande recibieron quejas de los beneficiarios, quienes supuestamente entregaron dinero “de más” para poder acceder a la vivienda.

“Recibimos una denuncia por parte de un ciudadano en una de las visitas a Río Grande, les explicamos el valor de la vivienda de 180 mil pesos dividido en tres partes, gobierno del estado, ayuntamiento y el beneficiario”.

Explicó que lo que deberían de dar las personas fue 38 mil pesos, sin embargo aseguraron que fue una cifra mayor.

“Les explicamos que eso lo fijo el ayuntamiento, porque nosotros no tuvimos contacto con los beneficiarios, ellos son quienes asignan las viviendas y nosotros ya les solicitamos por escrito cuales fueron los criterios”.

Enfatizó que la SFP y la Seduvot ya solicitaron la información al ayuntamiento respecto a los montos solicitados a los beneficiarios y a los criterios de asignación, y afirmó que si hay irregularidades podría haber reasignaciones.

“También necesitamos saber en qué se invirtió lo solicitado por el ayuntamiento, ya que lo que ingreso a la cuenta para la vivienda es de 38 mil pesos por vivienda”.

Destacó que se deben cumplir varios requisitos como carencia de vivienda, ocupar inmediatamente y que compruebe no tener otra propiedad, “el municipio tendrá que explicarnos como asignaron estas viviendas”.

Solicitan cese de los funcionarios

El regidor Montes González afirmó que en sesión de cabildo se solicitó el cesé del director y el subdirector de Desarrollo Social y Económico, pero el presidente en turno, Juan Carlos Acosta Jasso, no ha querido indagar más.

“Nosotros como regidores hicimos la observación desde diciembre de 2020 sobre el mal manejo de este proyecto de vivienda y lo retomamos en la última sesión sobre el actuar del director de Desarrollo Social y Económico, Pedro Juanes, y al subsecretario David Alderete”.

Detalló que tuvieron información de personas que dieron dinero en efectivo a David Alderete, diversas cantidades 50 mil, 60 mil y hasta 120 mil pesos para obtener la vivienda.

“Nos dijeron que no les entregaron ningún recibo, esa era su inconformidad, y sabemos que todo pago debe ser en las cajas de tesorería, el puro hecho de que un funcionario cobre en efectivo a los beneficiarios es un acto de corrupción”.

Afirmó que presentaran una queja ante la contraloría, una vez recibida procederán a interponer una denuncia ante la SFP, para que se tomen las acciones administrativas y legales pertinentes.

 


Los comentarios están cerrados.