KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

El gobierno de México anunció que la vacunación contra el SARS-CoV-2 para el personal educativo del estado se realizará del 12 al 18 de mayo, con dosis de CanSino Biologics. Las secretarías de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP) anticiparon un regreso a clases presenciales antes de que finalice el ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario presentado en la conferencia de este viernes en Palacio Nacional, junto con Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, a Zacatecas se le integró en el cuarto bloque de entidades federativas, que aplicarán el biológico a mediados de mayo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que serán inmunizados los trabajadores de educación tanto del sector público como del privado. Agregó que, una vez vacunados, en dos semanas desarrollarán protección inmunológica “y podrán reintegrarse a las clases”.

“De modo que un poco antes del 15 junio también podrían abrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente después de las vacaciones”, sólo si el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo o verde, explicó el funcionario.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, precisó que días antes la secretaría iniciará, junto con los gobernadores de cada estado, las actividades previas para el desarrollo de las jornadas proyectadas, además de resolver inquietudes; en el caso de Zacatecas, estas acciones serán el 11 de mayo.

Informó que se tiene un plan de nueve intervenciones para un regreso a clases seguro, entre las que se contemplan comités participativos para limpieza de escuelas, acceso a agua y jabón, cuidado del profesores y administrativos, así como uso de cubrebocas.

Además, las medidas incluyen la sana distancia y asistencia escalonada, maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias, detección temprana de síntomas de COVID-19 y apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

Sin embargo, Gómez Álvarez puntualizó que el retorno a las aulas no será obligatorio. Padres y madres deberán firmar una carta con la que autorizan la asistencia de sus hijos y se comprometen “a participar conforme lo establece el protocolo”. “Ellos tienen que tomar la determinación”, enfatizó.

La funcionaria pidió a las familias que “de verdad hagan ese esfuerzo para regresar, que sea efectivamente seguro”, toda vez que garantizó que la SEP respetará las indicaciones de la Ssa.

“Nuestros pequeñitos lamentablemente ahorita ya llegan a un nivel donde ya están desesperados, algunos han sufrido violencia, porque también se desesperan a veces algunos adultos de tener a los pequeñitos y ya no saben qué hacer en casa; es cuando echan de menos a los maestros”, argumentó.

“Éste es el plan del regreso a clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar, de manera escalonada, de acuerdo al semáforo. No nos vamos a detener porque, repito, tenemos las vacunas suficientes”, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hugo López-Gatell resaltó que CanSino, el biológico elegido para el personal educativo, tiene dos principales ventajas: que solo requiere una dosis, “con la que se obtiene el efecto máximo esperado”, y que no requiere ultracongelación, “lo que permite un avance muy rápido del operativo de vacunación”.

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que, según el plan de distribución, las vacunas llegarán a Zacatecas vía terrestre como parte de la ruta 4, en la que también están Nayarit y Durango.

Con base en datos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), en el estado serían inmunizados 42 mil 49 docentes de niveles inicial, básico y medio superior, distribuidos en el ámbito público y privado, a los que se agregaría el personal universitario.

REGRESO A CLASES SEGURO

1.- Comités participativos de salud

Limpieza de las aulas y área comunes, señalización para la sana distancia de la comunidad educativa, filtros de corresponsabilidad.

2.- Acceso a agua y jabón

Los gobiernos de los estados y de los municipios deberán garantizar que no falten en las escuelas, para no comprometer la higiene.

3.- Cuidado del personal

Inicio de la vacunación de docentes y trabajadores administrativos.

4.- Uso general de cubrebocas

La protección deberá mantenerse en todo momento y lavar esta prenda cada noche.

5.- Sana distancia

Acudir de forma escalonada: lunes y miércoles asistirá una parte del grupo; martes y jueves, la otra, y el viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran.

6.- Espacios abiertos

Aprovechar patios y canchas, u otros sitios al aire libre en las escuelas, para adaptarlos como espacios de estudio, según las condiciones climatológicas.

7.- No ceremonias

Las celebraciones, los convivios y los eventos sociales, de cualquier tipo, permanecerán suspendidos.

8.- Detección temprana

Notificar a las direcciones cualquier síntoma (malestar, tos, dificultad para respirar, fluido nasal o fiebre) y buscar atención médica oportuna.

9.- Apoyo socioemocional

Se ofrecerá atención a docentes y estudiantes.

 


Los comentarios están cerrados.