ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Este 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina en Zacatecas, y las organizaciones de agricultores y ganaderos tienen la exigencia de más presupuesto para el campo, así como precios justos por los productos agroalimentarios, aseguró Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado de Zacatecas.

Afirmó que los campesinos están en una lucha social constante para que mejoren las condiciones “del sector que alimenta a las naciones”, y que está en el olvido de los gobiernos.

Declaró que las políticas implementadas por Andrés Manuel López Obrador son “un retroceso”, con una disminución significativa de programas y recortes a los que se quedaron.

“Yo apoye a que llegara a la presidencia con la esperanza de que cambiará el campo, pero se recortaron programas que había, eran mejorales, pero de perdido ahí estaba para ayudar al campesino, ahora no hay nada”.

Lamentó que los seguros catastróficos fueran cancelados, el recorte al Proagro, además del nulo interés por apoyar con programas emergentes ante la sequía a agricultores y ganaderos.

Enfatizó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) actúa como “una acopiadora de coyotes”, al tener un bajo precio de garantía y no tener reglas claras de operación.

Expuso que la lucha campesina zacatecana se manifiestó en diversas ocasiones en las instalaciones de Segalmex, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y en las carreteras del estado, para mostrar el disgusto con las políticas públicas de la federación.

“Como va a ser posible que nuestros paisanos que están en Estados Unidos aporten más que el propio gobierno, con 61 mil millones de pesos, mientras que la federación solo destina mil millones”.

Aseguró que en la Secretaría del Campo (Secampo) “las cosas no cambian mucho, también desatienden a los campesinos y ganaderos”.

Agregó que 2021 es una año de retos con la sequía que cumplirá 2 años, altos precios de los energéticos y con escases de semillas para la siembra.

 


Los comentarios están cerrados.