MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Adriana Trancoso Carrillo, encargada del programa de Trabajo Infantil y Grupos Étnicos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), informó que no tienen ningún recurso para contrarrestar el trabajo infantil que se da en el municipio.

Precisó que, aunque existe una comisión en el cabildo para atender este tema, los regidores no han mostrado interés.

La funcionaria recordó que hay una lista de niños, de 5 a 13 años, que laboran en espacios de riesgo, en la zona urbana, a quienes se han atendido cuando lo han requerido.

Sin embargo, expuso que esta lista no ha sido actualizada, por lo que no se tiene la certeza de cuántos infantes laboran en Fresnillo, aunado a que no hay recursos humanos ni económicos para brindarles atención a todos.

“Los dos programas que maneja el SMDIF dan lineamientos, pero realmente es complicado porque tiene años que las autoridades no han otorgado ningún recurso”.

“Algunos niños llegan hasta estas instalaciones, donde se les brinda atención y consulta médica; se les otorga el medicamento que necesitan, así como alimentos y algunos de ellos piden dieron para llegar a sus lugares de origen”, agregó.

“Sabemos que vienen familias de Chiapas y Oaxaca a laborar en los campos agrícolas, principalmente a San José de Lourdes, Rancho Grande, entre otras comunidades”.

Por otra parte, informó que se han hecho reuniones con las familias indígenas para establecer los protocolos de salud, para evitar contagios de COVID-19.

Asimismo, precisó que desafortunadamente se han registrado fallecimientos de infantes por accidentes a causa de negligencia de los padres, sin embargo, no se les puede obligar a que atiendan a sus hijos, ya que ellos, por sus costumbres, no hablan español, “y es difícil que entiendan”.


Los comentarios están cerrados.