STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Una vez más, Fresnillo se ubicó como la ciudad del país con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes, de acuerdo con el Inegi; en el más reciente estudio de la institución, 94.2 por ciento de los fresnillenses consultados consideró que vivir en El Mineral es inseguro.

Asimismo, la capital de Zacatecas destacó entre los primeros 10 lugares con las más altas percepciones de inseguridad en México, al alcanzar un porcentaje de 85.4, en el mismo rango que Coatzacoalcos, Veracruz.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades que sus pobladores evaluaron como más peligrosas fueron:
94.2% Fresnillo, Zacatecas
89.9% Ecatepec, Estado de México
87.8% Cuernavaca, Morelos
86.4% Gustavo A. Madero, Ciudad de México
86.3% Uruapan, Michoacán
86.1% Guadalajara, Jalisco
86.1% Cancún, Quintana Roo
85.4% Coatzacoalcos, Veracruz
85.4% Zacatecas, Zacatecas
85.0% Tonalá, Jalisco

Además, Fresnillo resaltó en la lista de las más de 80 urbes incluidas en la ENSU por ser la única en el país que obtuvo un porcentaje arriba de 90, es decir, más de 9 de cada 10 habitantes calificaron a El Mineral como inseguro.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad aumentó 2.8 décimas en comparación con el mismo periodo del año pasado y disminuyó 6 décimas en contraste con diciembre, cuando esta ciudad de Zacatecas superó a Ecatepec en la medición.

En el caso de la capital de Zacatecas destacó que, en un año, el porcentaje de habitantes que evaluaron a la ciudad como insegura se incrementó más de seis puntos, mientras que de diciembre de 2020 a marzo de 2021 bajó apenas cinco décimas.

A nivel nacional, 66.4 por ciento de los encuestados consideró que el lugar en el que vive es inseguro, una significativa disminución con respecto a marzo y diciembre de 2020, cuando fueron 73.4 y 68.1 por ciento, respectivamente.

En esta edición de la ENSU, 17 urbes tuvieron cambios: 12 reducciones y cinco incrementos. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 71 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9.


Los comentarios están cerrados.