ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) presentó el Compromiso, Acuerdo y Pacto Social por el Agua en Zacatecas (CAPAZ) como propuesta para sumar voluntades y hacer frente a la vulnerabilidad hídrica en el estado.

Especialistas destacaron que Zacatecas enfrenta un gran reto por la falta de agua derivado de las sequias frecuentes, el deterioro de la calidad del agua subterránea, la falta de infraestructura y la baja eficiencia en el uso.

Se precisó que hay una cartera de 544 proyectos para los sectores público-urbano, hidroagrícola y de gestión de riesgos para las ocho regiones de la entidad, de los cuales la mayoría ya están registrados en el Mecanismo de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La inversión que se requiere rebasa los 11 mil millones de pesos y es la base para la elaboración del Programa Estatal Hídrico 2021-2026, por lo que es necesaria la gestión municipal, estatal, federal y legislativa.

Por esta razón el CAPAZ será entregado a los candidatos a puestos de elección popular para que se comprometan a realizar los proyectos hídricos, donde se destacó la importancia de concluir el proyecto de la presa Milpillas.

José Luévano Espinosa, socio de la AMH Zacatecas, aseguró que “el agua es un tema que no se puede dejar para mañana” por lo que los actores políticos deben comprometerse con el cuidado de los recursos y la seguridad hídricos.

Francisco Mojarro Dávila, promotor del CAPAZ, afirmó que los candidatos deben aceptar el pacto para demostrar su interés con la sociedad.

“Zacatecas es un exportador de agua hacia los estados vecinos, pero no tenemos una infraestructura fuerte para retenerla y sale a los otros estados, mil 700 hectómetros son exportados”.

Puso como ejemplo el proyecto de Milpillas, “que ha sido atacado por un pequeño grupo y es necesario para el corredor Ojocaliente-Fresnillo”.

Los especialistas afirmaron que las acciones para garantizar la seguridad hídrica deben comenzar porque el estrés hídrico de las cuencas zacatecanas va en aumento.


Nuestros lectores comentan

  1. Todas las buenas intenciones deben tomarse en cuenta, pero sin olvidar la historia plagada de CORRUPCIÓN en la Conagua, Ceapa, Sama, Sinfra etc. y cuando menos los últimos 3 gobiernos estatales, pretender avanzar en los proyectos mencionados sin limpiar la casa, solo será la repetición de las mismas practicas corruptas en los contratos de obra, Por eso Zacatecas esta con Sobreexplotación acuífera, contaminación de ríos y arroyos, saneamiento fracasado, desperdicio de agua en los riegos, contratos de obra llenos de corrupción y los actores en las dependencias son los mismos….o no?.