STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna consideró complicado que los estudiantes de Zacatecas vuelvan a clases presenciales durante el ciclo escolar que está en curso, como lo anticiparon autoridades federales al anunciar la vacunación anticovid del personal educativo de todo el país.

Al cierre de la semana pasada, las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) informaron que la aplicación a docentes y administrativos del estado será del 12 al 18 de mayo, con dosis de CanSino Biologics, por lo que adelantaron el retorno a escuelas antes del 15 de junio.

Sin embargo, en su conferencia de este lunes, Tello Cristerna aclaró que este jueves habrá una reunión entre representantes estatales y del gobierno de México para analizar las estrategias; “estaremos atentos a lo que se nos indique”, afirmó.

Expuso que, aunque las actividades escolares presenciales se contemplaban sólo en semáforo verde, “aparentemente, si se vacuna a todo el personal de maestros, se pudiera valorar el regreso en amarillo”, rango en el que se encuentra Zacatecas.

“Lo veo complejo que sea en este ciclo escolar, pero inminente que pueda ser entrando al próximo”, aclaró Alejandro Tello; sin embargo, resaltó que su administración está en voluntad para “preparar todo, para ver la posibilidad”.

En respuesta a los cuestionamientos por la decisión de inmunizar a los docentes antes que otros grupos vulnerables, el mandatario estatal opinó que “hay un interés legítimo de que los maestros y nuestros niños vuelvan a las aulas, pues definitivamente es la mejor condición para aprender”.

A más de un año del cierre de las escuelas en todo México, el retorno iniciará con una fase piloto que este lunes arrancó en Campeche, entidad en semáforo verde.

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, especificó que en el estado se tienen registrados 46 mil trabajadores del sector educativo para la vacunación. En cuanto a los alumnos, explicó que aún no hay protocolos para la efectividad del biológico en menores.

Acotó que previo a las clases presenciales se revisará la evolución de la pandemia, sobre todo después de las recientes vacaciones. Ante las dudas por riesgos de contagios, puntualizó que “la vuelta es opcional y los padres deben firmar un consentimiento”.

Como lo dio a conocer la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Breña Cantú mencionó que, a petición de escuelas, a partir de este 26 de abril se abrirán centros comunitarios de aprendizaje, con pequeños grupos de alumnos detectados con bajo aprovechamiento o problemas de conectividad.

“Tenemos que entender que también este aislamiento en nuestros niños ha afectado de manera psicológica, en el trato social. La mayoría de los niños se encuentran aislados, en sus domicilios y no tienen relación con sus compañeros”, agregó.

Pide magisterio garantizar salud

“No nos oponemos al regreso a las clases, pero primero es la salud y la vida, por lo que debe haber garantías y condiciones apropiadas para toda la población escolar, alumnos, padres de familia y personal magisterial”, declaró Marcelino Rodarte Hernández, líder de la sección 58 del Movimiento Democrático Magistral de Zacatecas (MDMZ).

Expuso que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una consulta para conocer las inquietudes de los docentes y aportar elementos que se consideren para regresar a clases presenciales sin ningún riesgo.

“Se han agudizado muchos padecimientos, no sólo por la Covid, se han agudizado algunas enfermedades por el estrés al que se enfrentan las familias y los docentes con este encierro de más de un año, por eso debe haber un análisis”.

Opinó que es bueno que ya se tengan fechas tentativas para la aplicación de la vacuna en docentes, sin embargo “no sólo estar vacunados, sino tener un plan de retorno seguro”.

Enfatizó que en el estado hay escuelas con carencias muy graves, donde no tienen los servicios básicos y las que los tienen deben de tener los insumos para la desinfección de espacios y el lavado constante de manos.

“Hay todavía muchas cosas que tienen que considerarse para no exponer a nadie de la población con una decisión que no pueda ser bien atendida, deben seguir con la revisión de estos puntos”.

Expuso que han tenido pláticas con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) donde han coincidido en que se debe garantizar la salud y tendrán que evaluar las mejores condiciones en los centros educativos.

Aseguró que también debe haber un plan para que los docentes puedan acceder a un plan de salud mental para combatir trastornos derivados del encierro y el estrés laboral.

 

 


Los comentarios están cerrados.