Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Gas, al norte no te irás. Cómo inició su uso

 

Campañas y elecciones 2021. Escuchar la propaganda de los partidos en estas elecciones, no vemos nada fuera de lo común de las campañas pasadas en algunos candidatos.

La candidata de la coalición Va por Zacatecas, del PRI, PAN y PRD, reconoce la lucha campesina. Además, en su discurso dice: “Desde el municipio de Nieves les digo que, nuestros campesinos son gente noble, gente de trabajo, y merece gobiernos responsables que tomen las mejores decisiones que favorezcan a las familias rurales y detonen la productividad agrícola y ganadera”.

Para poder creerle tendría que darnos sus estrategias que contradiga lo hecho por los partidos que la secundan y gobernaron 30 años.

Porque no salen bien en varias evaluaciones del sector agropecuario, una de las cuales, La Política Social en el Campo Mexicano, de Diana Gutiérrez Espinosa y Enrique Rabell García, señalan: “La disminución de los programas sociales de gobierno en favor del sector agrario y particularmente a los ejidatarios, ha ocasionado no solo la disminución en la producción agrícola en sus tierras, sino la pérdida de la autosuficiencia alimentaria”, situación reproducida hasta 2017.

En los ejes de desarrollo que ha planteado David Monreal desde hace más de un año, el campo expresa una preocupación, presenta diversas estrategias, en general; apoyo al sector agrícola, en las que destaca la creación de nuevos fondos para fomentar y apoyar los proyectos productivos impulsados por mujeres y jóvenes, que serán otorgados independientemente si los beneficiados tienen tierras o no, puesto que el objetivo es generar oportunidades para su desarrollo.

De algo puedo estar seguro, al final del sexenio de Ricardo Monreal se habían superado metas en irrigación tecnificada, volumen y valor de la producción, cifras que poseemos demuestran que sí se cuenta con un equipo, primero, honesto, y después de alta calidad técnica, es posible, mejorar el bienestar de los habitantes del campo, aprovechando los programas que el actual gobierno federal promueve entre los productores agropecuarios, lo cual David conoce.

Las encuestas, en su mayoría, le dan entre 10 a 12 puntos de ventaja a David Monreal con MORENA.

La utilidad del gas. Los descubrimientos del uso del gas, tienen orígenes en el carbón, uno de ellos, en calentar el aire para elevar los globos aerostáticos en Holanda y después con los hermanos Montgolfier.

Después, Pierre Minckelers, utiliza el gas del carbón en 1785 para iluminar la habitación de lectura, que publica en un trabajo titulado “Mémoires sur l’air inflamable”, en el cual explica sus experimentos con el gas. La primera denominación que se utilizó para definirlo era “Gas del Alumbrado”.

Con tan magnífica utilidad, como el alumbrado, avanzó la industria del gas de hulla (carbón), con tecnologías de hornos productores que funcionaron hasta principios del siglo XX; durante la Segunda Guerra Mundial giraron sus aplicaciones alrededor de la carga y descarga de las retortas de los hornos.

Presentaba el inconveniente de requerir la contratación de bastantes obreros para realizar un trabajo extremadamente duro.

El gas natural ya se conocía en Inglaterra hacía 1659, pero se desconocía cómo transportarlo desde sus yacimientos, motivo por el cual se mantuvo desplazado del desarrollo industrial por el carbón y sus derivados.

En 1821 fue descrito un yacimiento de gas natural en Fredonia, en el Estado de Nueva York, se aplica la ciencia para transportar el gas natural mediante una tubería de cobre con la invención de las uniones a prueba de filtraciones que permitía llevar el gas a 150 km de distancia; lo utilizaron principalmente para iluminación.

Inicialmente se aprovechó en dos almacenes, dos comercios y un molino. Posteriormente fueron las calles de la pequeña población. Desde el año 1850, en distintos Estados de la costa Este se utilizaba el gas natural como combustible para usos principalmente industriales.

Los gasoductos en Estados Unidos crecieron enormemente, con una diferencia entre Europa y Estados Unidos, gracias a los descubrimientos de los grandes yacimientos de petróleo en la región de Texas. Los escasos campos petroleros europeos no tenían la misma proporción en volumen de gas.

En 1958, en Estados Unidos había una red de gasoductos que alcanzaba los 265.722 km, cuya construcción se había iniciado antes de 1945.

Recordemos nuestras clases de química y travesuras en los laboratorios por la aplicación de calor en algunos experimentos, utilizando el famoso “mechero de Bunsen”.  En el año 1885 se produjo un gran hito con la expansión del gas natural, que iba a permitir otros usos de esta fuente de energía. El químico alemán Robert Bunsen patenta un quemador industrial que permite calentar el gas a través de una red de tuberías y conducirlo hasta el hogar o las fábricas para calentar calderas, hornos, radiadores o cocinas.

Cuando existen grandes yacimientos de gas, es posible destinarlo a centrales termoeléctricas que funcionan con turbinas de ciclo abierto o de ciclo combinado, proceso semejante a combustibles de petróleo.

El gas es un energético importante, pronto vamos a comprender cómo hemos manejado su uso a nivel mundial y en México.


Nuestros lectores comentan