CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

JIMÉNEZ DEL TEUL. Una mujer de 32 años, residente de El Potrero, permanece grave en el Hospital General 450, de Durango, a donde llegó severamente herida por lesiones; el personal que la atendió desconfió de la versión del esposo, quien fue detenido, y ahora en el caso se investiga una reiterada violencia que escaló a un intento de feminicidio.

Además de múltiples golpes, daños en órganos y una anemia severa, las huellas en ambos tobillos de la víctima alertaron por la sospecha de que, incluso, pudo permanecer cautiva. Medios de comunicación de la vecina entidad informaron que, presuntamente, el abuso que se detectó fue de tortura, pues la hospitalizada también habría presentado problemas psicológicos.

Se presume que las agresiones contra la mujer, de nombre Griselda, pudieron ser reiteradas. La autoridad municipal tiene conocimiento de estos hechos, pues, en días pasados, el Departamento Jurídico del ayuntamiento recibió una denuncia por parte del Centro de Salud del lugar.

El presunto agresor, Marco Antonio “N”, fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio. El mismo sujeto, de 35 años, llevó a su esposa al centro de atención médica en los últimos días de marzo, y argumentó que la víctima, supuestamente fue secuestrada por un cártel, a lo que se debían las heridas.

Sin embargo, desde las primeras revisiones, el personal del hospital dio cuenta de los hechos a las autoridades. También se difundió que, apenas pudo hablar, la mujer confirmó a los médicos que su esposo fue quien la lesionó.

Ahora, familiares de la víctima impulsan una campaña de donaciones por Internet para recabar recursos económicos y cubrir los gastos médicos de Griselda; su meta es reunir 10 mil pesos, de los que actualmente tienen 3 mil, gracias a personas que se solidarizaron. 

La publicación circula en redes sociales como ayuda por “el abuso de violencia doméstica” que sufrió la mujer.

Según versiones de los vecinos de la localidad, Griselda salía poco de su casa y en su cara se notaban profundas ojeras, aunque dijeron no sabían que era por las agresiones que presuntamente recibía de su esposo, hasta que se conoció el caso. 

Por ello, pidieron a las autoridades atender a la comunidad en este tema y consideraron que hacen falta más pláticas de prevención y facilidades para denunciar, ya que, aseguraron, son constantes los casos de maltrato.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), confirmó que por las lesiones que la mujer presentaba al momento de su hospitalización, a todas luces se trataría de intento de feminicidio.

Detalló que, si bien la víctima no denunció los hechos, se tiene el registro de que con anterioridad había ido a parar al hospital por lesiones. 

Por ello, el caso se sigue por oficio. “Lamentablemente no hay antecedentes”, puntualizó, pero recordó que, en 47 por ciento de los casos de feminicidio o tentativa de éste, se relacionan con violencia familiar que viven las mujeres.

Por el tipo de lesiones, Rivero Garza no descartó que la víctima padeciera otros tipos de ataques, además de físicos, como psicológicos y económicos.


Nuestros lectores comentan

  1. Que extraño que Adrian Rivero siga dando declaraciones en favor de las mujeres, si es conocido por todo gobierno del estado que ella es una fakeminista que agrede y violenta a las personas que trabajan en la Semujer. Ella es una misogina.