STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se colocó en los primeros lugares a nivel nacional de delitos cometidos contra mujeres, según las tasas de víctimas en secuestro, extorsión, trata, asesinatos y corrupción de menores.

Este domingo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó su Informe sobre Violencia contra las Mujeres con corte al primer trimestre del año.

En el estado, de enero a marzo, 22 fueron víctimas de homicidio doloso, 193 de lesiones, 38 de extorsión, 13 de corrupción de menores, cuatro de trata y tres de secuestro; además, hubo 308 llamadas de emergencia por agresiones en específico contra mujeres.

La entidad encabezó las listas a nivel nacional con mayores tasas de secuestros y extorsiones contra mujeres, con .35 y 4.45 casos por cada 100 mil, en ese orden, las más altas en México.

Destacó que no se reportaron feminicidios en Zacatecas, pero sí 22 muertes violentas de mujeres clasificadas como homicidios dolosos; en este caso, el estado se encuentra en el décimo lugar con más asesinadas y el mismo número que en Ciudad de México y Oaxaca.

En cuanto a la incidencia en comparación con el tamaño de la población, Zacatecas se ubicó al cuarto lugar con la mayor tasa en asesinatos, con 2.58 víctimas por cada 100 mil mujeres; a la entidad solo la superaron Baja California (5.36), Chihuahua (3.87) y Colima (3.50).

El estado ascendió al tercer sitio en trata, con .47 casos por cada 100 mil mujeres, debajo de Nuevo León (.37) y Quintana Roo (.57), mientras que en corrupción de menores se colocó en el quinto lugar, con una tasa de 1.52, después de Baja California Sur (2.48), Colima (2.25), Baja California (2.16) y Guanajuato (2.08).

De acuerdo con las estadísticas, Zacatecas rebasó las medias nacionales en tasas de víctimas mujeres de homicidio y lesiones dolosas, secuestro, extorsión, corrupción de menores y trata de personas.

El SESNSP también informó que también hubo 897 denuncias por violencia familiar y 77 por violaciones en la entidad, aunque en este caso no desglosó cifras por sexo.

De llamadas de auxilio al sistema 911, fueron cuatro por violación, cinco por abuso sexual y dos por acoso. Por violencia de pareja y familiar se recibieron mil 141 y mil 266 reportes.


Nuestros lectores comentan