REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones de la sociedad civil y despachos de abogados preparan una demanda de amparo colectivo en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) al considerar que pone en riesgo los datos biométricos de los usuarios.

Las organizaciones Causa en Común y Centro-i, así como los bufetes Davara Abogados y PDeA Abogados, lanzaron una convocatoria para que los usuarios inconformes con las nuevas disposiciones se sumen a la demanda que será interpuesta ante los juzgados especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

La elaboración de la demanda y el litigio, indicaron, será pro bono, es decir, que no tendrá ningún costo para quienes deseen adherirse a esta acción.

El 16 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que incluye la creación de un padrón de usuarios en el que se exigen la recopilación de datos biométricos de los usuarios, además de todos aquellos relacionados con la contratación y uso de la línea telefónica.

Luis Manuel Pérez de Acha, socio director de PDeA, confió en que se sumen cientos o quizás miles de personas a esta demanda colectiva, con la cual, de obtener una sentencia favorable, conseguirían echar abajo el Panaut.

«Se están construyendo amparos por interés legítimo, asociaciones cuyo objeto social, cuya vocación es defender los intereses de derechos humanos de los consumidores, de los usuarios de telecomunicaciones, en la medida que el amparo es por interés legítimo, en automático quedan comprendidos todos los usuarios del País, las 126 millones de líneas», explicó.

Rolando Herrera
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.