STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Durante su visita a los municipios de Mazapil y Villa de Cos, David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de Zacatecas, presentó el Decálogo para la Transformación de la Ciencia y Tecnología, elaborado por el colectivo de investigadores, docentes y emprendedores, el cual será analizado para crear políticas públicas para el desarrollo de Zacatecas.

El decálogo para la Transformación de la Ciencia y Tecnología, así como para la Transformación Educativa, del Campo, la Cultura, el Deporte y la Transformación de Mujeres Haciendo Historia, forman parte del Plan Estratégico de Desarrollo que comprende de 4 ejes rectores: minería, campo, industrialización y turismo.

Para la Ciencia y Tecnología se contempla como máxima premisa el contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel implementando la inclusión, la igualdad de género, garantizando la consolidación de científicas y científicos en el Estado de Zacatecas.

Además, se impulsará y fortalecerá el desarrollo científico y humanístico de los zacatecanos y las zacatecanas; desarrollo de tecnología para el aprovechamiento de los recursos hídricos, tecnificación del uso y aprovechamiento del agua en Zacatecas.

Asimismo, habrá generación de instrumentación y tecnología para el campo, la ganadería y el sector minero; fomento al desarrollo de instrumentación biomédica y telemedicina y conservación, restauración y aprovechamiento de la biodiversidad zacatecana.

El decálogo, consta de 10 acciones primordiales a realizar desde el primer día de gobierno de Monreal Ávila, también se contempla impulsar y desarrollar sistemas de gestión de gobierno electrónico y de ciudades inteligentes, así como una red pública y energías limpias para toda la población zacatecana.

Impulsar el diseño, desarrollo e implementación de programas, eventos y actividades de ciencia y tecnología inclusivas para el sistema educativo básico, secundario y medio superior en el estado y promover el turismo sostenible en la entidad, reduciendo así la contaminación, apoyando la economía local, la creación de fuentes de empleo y ahorro de los recursos naturales.

El abandono de los gobiernos priistas a este sector ocasionó que, Zacatecas ocupará el lugar 26 de 32 en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que refleja que solo el 46 por ciento de los hogares cuentan con internet y el 60 por ciento del territorio estatal no tiene conectividad a internet.

El 29 de abril, David Monreal Ávila, presentó el Foro Transformando la Ciencia y Tecnología, en el que se reunió con investigadores, docentes y emprendedores que, por primera vez en la historia de Zacatecas, se sumaron a un proyecto político.


Los comentarios están cerrados.