STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

La candidata de la alianza “Va por Zacatecas”, acompañada del Dirigente Nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, firmó ante representantes de la comunidad migrante una carta con 10 compromisos con los que se hermanan los lazos a favor de la construcción del Gobierno que encabezará Claudia Anaya.

Estos 10 compromisos consisten en lo siguiente:

1. Impulsar la creación de la Secretaría Migrante a nivel federal que permita la coordinación y el seguimiento de programas y acciones de más de 11 millones de mexicanos que residen en el exterior.

2. Impulsar la creación de una comisión bicameral en materia de asuntos migratorios y de un Consejo consultivo que permita la participación de las organizaciones de mexicanos residentes en el exterior.

3. Promover una reforma política integral que permita a la comunidad mexicana residente en el exterior elegir a sus Diputados Federales, Locales y Alcaldes.

4. Vigilar desde el Congreso de la Unión que la política exterior de México sea respetuosa de los Derechos Humanos de los Migrantes.

5. Ampliar recursos destinados a los Consulados para mejorar los servicios que prestan a los mexicanos residentes en el exterior.

6. Impulsar la creación de un fondo concurrente (Federal, Estatal, Municipal e interesados) que permita el acompañamiento a connacionales en procesos de defensa de sus derechos, deportación o legalización de residencia.

7. Recuperar el programa 3×1 (Gobiernos y Migrantes) para impulsar proyectos productivos, programas de auto-empleo y mejoramiento de infraestructura en nuestras comunidades de origen.

8. Institucionalizar un programa de traductores de lenguas maternas para la defensa de connacionales residentes en el exterior, que ven amenazados sus derechos y seguridad.

9. Legislar para incorporar en la ley de educación programas de certificación de competencias para los mexicanos migrantes que trabajan en EE. UU.

10. Impulsar programas de intercambio educativo, cultural y turístico de Jóvenes Migrantes de segunda y tercera generación para fortalecer su identidad con México.


Los comentarios están cerrados.