CLAUDIO MOTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MOTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas es uno de los estados donde la inflación ha crecido más durante el último mes, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con corte a abril.

Asimismo, destaca el caso de Fresnillo, que se ubicó como la tercera ciudad con mayor variación porcentual respecto del mes inmediato anterior.

Mientras que a nivel nacional, en abril de 2021, se presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto de marzo, en Zacatecas la variación fue de 0.81 por ciento, la cuarta más alta entre las 32 entidades federativas.

Empatado con Zacatecas está el estado de Durango con el mismo porcentaje de inflación, tan sólo por debajo de Guerrero, que tiene una variación de 0.92; Morelos con 0.94 y Tlaxcala con 1.06 pro ciento.

En lo particular, en Fresnillo la variación mensual fue de 1.04 por ciento, apenas por debajo de Tlaxcala (capital) que resultó con una variación de 1.06 por ciento y de Izúcar de Matamoros, Puebla, que fue la ciudad con mayor variación a nivel nacional con 1.11 por ciento.

Tan sólo en Fresnillo, al comparar abril, con diciembre de 2020 la inflación tuvo una variación de 4.13 por ciento,mientras que en el caso de la capital creció 3.57 puntos porcentuales.

Al comparar abril de 2021 con el de 2020, la variación de Fresnillo fue de 7.01 por ciento, por su parte en Zacatecas capital registró en 6.88 por ciento.

Precios al alza

De acuerdo con los registros de gobierno federal, los productos tuvieron un alza considerable entre marzo y abril en los precios de frutas y hortalizas en los mercados de abastos.

Entre los precios que más subieron fueron el aguacate Hass, que tenía un precio de 25 pesos por kilogramo al inicio de marzo de 2021, mientras que al cierre de abril costaba 40 pesos. La naranja que costaba 5 pesos el kilo subió a 8.

La papaya pasó de 14 pesos a 17 y el plátano Chiapas de 15 a 16 pesos el kilo. Otra de las frutas que tuvieron un alza significativa fue la toronja rosa que de 8 pesos subió a 12.

Los chiles también subieron de precio, el poblano de 14 a 15 pesos por kilo y el serrano de 10 a 21, al igual que el tomate saladette, que costaba 10 pesos al inicio de marzo y 16 al cierre de abril. Mientras que el tomate verde pasó de 10 pesos por kilo a 23.


Los comentarios están cerrados.