LANDY VALLE / NTRZACATECAS. COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS. COM

ZACATECAS. Ante la incertidumbre que generó la vacuna china CanSino contra el virus SARS-CoV-2, por su eficacia del 65 al 68 por ciento, Noemí Gaitán Pacheco, investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que este biológico es “seguro y eficaz”.

La especialista destacó que esta vacuna cumple con un 95.5 por ciento de capacidad para evitar que la enfermedad llegue a grave o mortal, sin embargo, tiene una eficacia de un 65 a un 68 por ciento para evitarla, por lo que esta característica ha propiciado incertidumbre en la ciudadanía.

“Por ahí hay desconfianza respecto al porcentaje de eficacia, ya que se ha visto que la vacuna tiene una eficacia entre un 65 y un 68 por ciento para la enfermedad leve o moderada y eso causa desconfianza comparada con otras vacunas que se han iniciado a aplicar, sin embargo, es muy importante resaltar que esta vacuna tiene un porcentaje mayor al 90 por ciento de capacidad para impedir que la enfermedad sea grave y mortal, lo importante de las vacunas es evitar que la enfermedad llegue a hospitalizaciones” explicó.

Agregó que la vacuna que será aplicada del 12 al 18 de mayo entre la población docente, está dentro de los esquemas regulatorios, las cuales han sido aprobadas por mostrar eficacia y efectividad; detalló que algunas características que la diferencian de las vacunas actuales es que es de una sola dosis, su almacenamiento está dentro de los dos a los ocho grados centígrados por lo que no requiere cuidados “extremos” en su almacenamiento.

Noemí Gaitán, sentenció que el biológico ha sido probado en estudios clínicos donde han participado 42 mil personas, donde ha sido aprobado en Pakistan, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México, donde en este último, se probó con 14 mil personas voluntarias, donde los efectos secundarios graves o adversos han sido muy bajos.


Los comentarios están cerrados.