Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

El sol energético

 

Campañas y elecciones 2021. Lucrar con el dolor no ha sido estrategia de muchos de nosotros en las críticas a los políticos. Ocultaron su visión represiva donde hicieron actos de barbarie los gobiernos del PRI y del PAN. Sus crímenes desde el 2 de octubre del 68, el 10 de junio, Atenco, Ayotzinapa, los niños de la guardería ABC, los miles de desaparecidos, son ejemplo de la perversidad de su conducta al gobernar. Esos hechos y más, han hecho que muchos dieran el gran cambio en 2018.

Las propuestas al campo son muy complejas, pero como menciona el candidato David Monreal: “en los últimos 11 años, los gobiernos estatales abandonaron al campo y no ejercieron una adecuada planeación para aprovechar la vocación productiva de las diversas regiones, lo que ha impedido el crecimiento en otros sectores fundamentales para la economía”

Muy olvidado, por la poca experiencia de los funcionarios que han ocupado la dirección hacia el campo. De manera, que como señala, primero, cubrir su mercado interno, que debe convertirse en proveedor de alimentos a nivel nacional e internacional. Tenemos productos en que Zacatecas es líder, entre ellos el indispensable frijol.

Después de Ricardo Monreal se dejaron proyectos que daban valor agregado al frijol, en envasados y mejora alimenticia, con enfoque de exportación.

La candidata de Va por Zacatecas, no deja de sorprendernos con propuestas que tomó de quien la insertó en la función pública, Ricardo Monreal. Una que menciona en los mítines en el campo: “El compromiso de mi gobierno es generar políticas públicas que garanticen el abasto de agua y convertir al estado en un referente con la organización de un Tianguis Ganadero, para que sean los propios ganaderos quienes se lleven al animal que necesitan”

¿Saben quién inicio esta estrategia?

Pues sí, Ricardo Monreal. Nada novedoso.

¿Se seguirá desfondando la alianza de Claudia Anaya?

La adhesión de líderes perredistas como Jorge Hiriart Estrada y Contreras Serrano y militantes del partido, a la campaña de David Monreal, dejará a la alianza Va por Zacatecas, desfondada, las encuestas más serias siguen dando ventaja a los morenistas.

El Sol de cada día. Toda la humanidad sobrevive gracias a que el Sol emite la energía necesaria para que haya vida en la Tierra. Usted sabe que la Tierra, en sus 4600 millones de años, depende de la energía solar. Tomaremos datos de la Organización Meteorológica Mundial para la elaboración de este artículo.

Ese gran astro de plasma incandescente es la fuerza que sustenta el tiempo, el clima y la vida en la Tierra, que inicia con los caldos primigenios originando los primeros organismos.

Situado a cerca de 150 millones de kilómetros de la Tierra, es el centro de nuestro sistema solar y calienta nuestro planeta lo suficiente para calentar la superficie terrestre y generar fenómenos climáticos con la atmósfera y la hidrósfera, donde se presentan todas las formas de vida (bacterias, plantas, insectos, animales y seres humanos).

Gracias a la interacción con el campo magnético que serpentean y se enroscan dentro del Sol, atraviesan periódicamente la superficie, lo cual produce manchas solares, que se desplazan por la cara exterior del Sol. Su existencia se demuestra con las auroras boreales (resplandores del norte) y las auroras australes (resplandores del sur).

El sol tiene un diámetro de aproximadamente 1,39 millones de kilómetros, que equivale a 109 veces el de la Tierra. En su núcleo, la temperatura es de unos 15 millones °C; mientras que la superficie del Sol (la parte que vemos) está a unos 5500 °C.

La cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra depende de la radiación solar total, del ángulo cenital del Sol y de las variaciones cíclicas de la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol, así como de la cantidad de luz solar que la atmósfera absorbe o irradia al espacio. Que en palabras llanas son causantes de las llamadas cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

La energía solar llega en forma de radiación electromagnética o luz. La radiación electromagnética, son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. No necesitan un medio material para propagarse, por lo que estas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas.

La radiación solar global diaria es la cantidad de radiación global entre las seis de la mañana y las seis de la tarde y sus valores oscilan entre 500 y 10.000 W*h/m2 al día.

Esa radiación, emite continuamente una potencia de 62 mil 600 kilowatts (o kilovatios) por cada metro cuadrado de su superficie, en un periodo de tan sólo dos días, la Tierra absorbe una cantidad de energía equivalente a todas las reservas probadas que existen de petróleo, gas y carbón. Esto equivale a cerca de 60 veces el consumo anual de la sociedad humana.

Qué potencial tan enorme tenemos en energía solar, pero hay factores que todavía no se resuelven para su gran uso mundial, los conoceremos.

 


Los comentarios están cerrados.