ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La diputada migrante Lizbeth Márquez afirmó que la Ley del Zacatecano Migrante del Estado de Zacatecas necesita una modificación para garantizar un fondo de ahorro para el retiro para los paisanos indocumentados que radican en Estados Unidos.

Explicó que un fondo de ahorros para los migrantes indocumentados es una necesidad para cumplir “el sueño zacatecano”.

“Cuando salimos de nuestras comunidades vamos a cumplir el sueño americano, una vez allá y después de una vida de trabajo tenemos el sueño zacatecano que es regresar a nuestro estado, por eso construimos nuestras casas en el lugar en el que nacimos”.

Expuso que los migrantes con documentos de residencia tienen la posibilidad de lograr ese retorno para su vejez; sin embargo, quienes están sin papeles se les complica ahorrar para su retiro allá y en México.

“Queremos que se faciliten el que los zacatecanos puedan ahorrar aun estando en Estados Unidos, ya que no pueden ir y venir entre los dos países, además que es un derecho humano”.

Detalló que la propuesta no busca obligar a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) a crear el fondo, solamente a crear un modelo, ya sea paraestatal, con la banca privada o hasta un hibrido para dar certeza de ahorro a los paisanos.

Reiteró que, en el caso específico de los migrantes sin documentación, “ellos no pueden acceder a un fondo de ahorro en Estados Unidos, tienen ese sueño de regresar y qué mejor que con una Afore que garantice que tienen recursos para su retiro digno”.

La diputada migrante reconoció que aún no se ha socializado con los clubes y federaciones de migrantes zacatecanos; “sin embargo, es una necesidad y una demanda generalizada de toda la comunidad y organizaciones”.

“Es urgente que se apruebe antes de que termine este periodo ordinario de sesiones”, expuso; además, agregó que ya fue presentada la iniciativa en el Congreso del Estado y será revisada en comisiones.

 

CORTESÍA: AGENCIA REFORMA


Los comentarios están cerrados.