STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Además de pocas obras por la disminución de inversión federal, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas enfrenta el retraso de recursos de proyectos que ya fueron aprobados.

Pascual González Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que gobierno del estado adeuda a este gremio alrededor de 3 millones de pesos a diversas empresas.

Las inversiones que se realizaron en el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna fueron bajas en relación a las de hace tres años, debido a la disminución de los recursos federales, lo que ha ocasionado la caída del presupuesto en infraestructura.

“Desde hace tres años comenzó a bajar bastante la inversión para infraestructura, tanto de los recursos de la Federación, más de los recursos estatales; de 2016 a la fecha en el estado se va a ejercer alrededor de 20 por ciento de lo que se ejerció en 2016, lo cual es muy complejo”, señaló.

Pese a eso, González Ramírez agregó que las obras en las que ha trabajado la CMIC han sido en temas de infraestructura educativa; explicó que desde 2015 se inició con el programa de mantenimiento de escuelas mediante un fideicomiso de 50 mil millones de pesos en todo el país, de los cuales, a Zacatecas le otorgaron cerca de mil 500 millones de pesos.

Explicó que, por la pérdida del Fondo Minero, hay obras que se licitaron en noviembre y aún no llega el recurso del anticipo, lo cual calificó como grave tanto para la situación económica del estado, como para las empresas que ganaron el recurso.

 

Piden transparencia

Ante el proceso electoral, el presidente de la CMIC apuntó que lo único que solicita la cámara a quienes consoliden su victoria tanto en el gobierno del estado, como en los ayuntamientos “es la transparencia en la asignación de obra pública, la no concentración, el respeto a la normatividad que existe, que no se retrasen los pagos o que queden adeudos”, entre otros puntos.

Actualmente, detalló que la CMIC tiene 125 afiliados, sin embargo, se espera tener 200 al terminar el año.


Los comentarios están cerrados.