LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Al menos 6 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han desertado de sus estudios, lo que representa alrededor de 15 por ciento del total del alumnado en la máxima casa de estudios, así lo informó el secretario académico, Hans Hirman Pacheco García.

Los estudiantes que han abandonado sus estudios se registran en todos los niveles que ofrece la UAZ, los cuales, manifestó, han sido principalmente por dificultades de conectividad, ya sea por la red de Internet o por el equipo de cómputo.

“Algunos se dan de baja por condiciones de tecnología al estar en una comunidad donde a lo mejor no tienen acceso a Internet, donde no tienen un equipo de cómputo, o tiene nun equipo de cómputo, pero tienen una familia con cuatro jóvenes (…) lo que complica el acceso a las clases virtuales”, explicó.

De igual manera, agregó que existen estudiantes que por decisión propia decidieron esperar un año para incorporarse a las clases de manera presencial, una vez que las condiciones de salud lo permitan, es decir, son jóvenes que se separan de la universidad de manera temporal.

“Eso significa que son jóvenes que se dan de baja de manera temporal, no es una deserción, no son jóvenes completamente perdidos la gran mayoría de ellos, sino que son estudiantes que todavía los consideramos universitarios porque van a regresar”, aseguró.

En este sentido, Hiram Pacheco, agregó que, desde la máxima casa de estudios, se trabajará para recuperar a los estudiantes que desertaron en esta emergencia sanitaria por COVID-19; añadió que ya se cuenta con un protocolo programado para un regreso a clases presencial que fue creado a través de un Comité Anti COVID, con el objetivo de brindar “las mejores condiciones” una vez que haya la posibilidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Ojalá superan que también muchos de esos alumnos que están desertando de la carrera es gracias a los maestros ya que tienen exigencias muy muy estrictas y muchos simplemente no podemos cumplir por el problema tan grande de economía por el cual casi todas las familias estamos atravesando, los maestros no son nada empaticos con sus alumnos ya que su manera de «enseñar» deja mucho que desear, claro es muy fácil iniciar la clase conectarse a la videollamada y simplemente transmitir pantalla para ver todos un video de YouTube de 40 minutos y esa fue la clase del día aa eso si exigiendo videos a la perfección y por cualquier mínimo detalle que no cumplió con con los lineamientos para ser un video de prácticas «perfecto» te lo rechazan y piden hacerlos de nuevo, si los alumnos están desertando es por la intolerancia y poca empatía por parte de los maestros.
    Nosotros como estudiantes movemos cielo mar y tierra para poder conectarnos a nuestras clases hacemos el sacrificio de gastar en un buen internet o para un buen plan telefónico para tener acceso a internet 🤷🏻‍♀️

  2. NYDIA MARIA CASTILLO PETE,

    Qué lástima ello hay que tratarlo con el gobierno del Estado, es a través de políticas públicas que puede darse mejores condiciones a los estudiantes en lo que respecta al acceso de las tecnologías.