FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

La producción de las empresas constructoras se mantiene a la baja desde el inicio de 2021 en Zacatecas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) las portaciones de obra de marzo fueron de 0.8 por ciento, lo que posiciona al estado dentro de los lugares más bajos de producción a nivel nacional.

Según los datos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad ocupa el tercer lugar más bajo en producción, en primer lugar se ubica Tlaxcala con 0.1 y Morelos con 0.5, mientras que Zacatecas se encuentra empatado junto con Hidalgo con 0.8.

De manera desagregada, en producción por tipo de obra, las que refieren a electricidad y telecomunicaciones son las más se han realizado en la entidad de acuerdo con la ENEC, pues generaron un valor de 3.3 por ciento.

Luego siguen las de transporte y urbanización, que generaron aportaciones de obra de 1.1; mientras que otros tipos se posicionan con valores de 0.8.

Para esta ocasión, las obras de agua y saneamiento, así como la edificación que se posicionaron en primer y tercer lugar de aportación de obra en febrero del 2021, bajaron al cuarto y quinto lugar respectivamente, pues solo brindaron 0.6 y 0.5 por ciento a la producción estatal.

Cabe resaltar que en Zacatecas no se registran obras relacionadas con petroquímica, pues solo 10 estados del país producen este tipo de construcciones.

En el contexto nacional, el Inegi dio a conocer que en marzo de 2021, las empresas constructoras tuvieron el mayor incremento del valor de su producción desde el inicio de la pandemia, con 4.7 por ciento, sin embargo, todavía se encuentran diez puntos debajo al valor de marzo de 2020.


Los comentarios están cerrados.